¿Cómo se restaura el traje de luces?

Redacción APLAUSOS
lunes 21 de noviembre de 2011

El Museo Taurino de Valencia junto con la colaboración de IVACOR ha llevado a cabo la restauración, entre otras piezas, del traje de luces que vistió José Gómez “Gallito” la tarde que resultó herido por el toro “Coletero” en 1914.

El Museo Taurino de Valencia junto con la colaboración de IVACOR (Instituto valenciano de Conservación) ha llevado a cabo la restauración de algunas de las piezas más valiosas y antiguas del Museo como: El traje de luces que vistió José Gómez “Gallito” la tarde que resultó herido por el toro “Coletero” en 1914 y la chaquetilla y chaleco de Rafael Pérez de Guzmán “El Toreador”.

Un trabajo minucioso y que exige mucho tiempo

María José Cordón, restauradora del IVACOR, es la encargada junto a otras dos compañeras de realizar los trabajos de restauración de textil. Cordón, argumenta que el traje de Gallito “llegó al Instituto en muy mal estado”. Por lo tanto, se ha realizado “un estudio con un mapa de deterioro”. En este caso por ejemplo, “cuando hemos hecho el estudio previo y el histórico, pasamos al siguiente paso que es ver cómo vamos a bordar la pieza, porque aunque le hayamos hecho un presupuesto previo, cuando realmente la vamos a manipular nos puede variar mucho”.

Con el chaleco de Rafael Pérez de Guzmán “El Toreador”, “hemos cogido un soporte de seda que hemos teñido previamente con un tono lo más parecido posible. Le sacamos un patrón, lo trasferimos al tejido, recortamos y vamos introduciendo la tela en la parte que vamos a restaurar. Cuando está todo introducido y estirado, con hilo que hemos teñido en el propio taller de seda, vamos restaurando, y hacemos lo que se llama el punto de restauración que siempre coseremos en líneas paralelas y perpendiculares”, argumenta la restauradora. Finalmente, “repasamos el bordado que en este caso es la cordelería. Normalmente, “los chalecos de torero tienen unos cordones que aguantan las mangas, entonces lo que hemos hecho es ponerle un bies, a ambos lados para no desgarrar el tejido”, señala Cordón. Posteriormente, “lo que haremos, una vez terminamos la restauración, es un maniquí a medida para que la pieza se conserve lo máximo posible”.

El traje de luces de José Gómez Gallito

“En este traje hay manchas de sangre por la cornada que tuvo Gallito y que no reducimos en ningún momento. Primero, porque atacaríamos al tejido y segundo porque es preferible no perder el tejido”. Esta pieza es un traje de luces color tabaco y oro. “Las piezas de la taleguilla son en forma de rombo y la de la chaquetilla son redondas. Entonces, eso nos da la información igual que la piedrecita azul que lleva cada pieza, nos da la información de cómo era el corbatín y el fajín”, indica la restauradora.

“La manga no la montamos hasta que no tengamos el maniquí, que reproducimos desde aquí, porque cuanto menos manipulemos la pieza mejor ya que la seda se va pasando con el paso del tiempo y saltaría todo”, ha dicho Mª José Cordón.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando