Idoia Mendia: “La autenticidad es el principal valor que atesora la Fiesta”

La Consejera de Justicia y Administración Pública y Portavoz del Gobierno Vasco defiende el toreo sin complejos
Redacción APLAUSOS
martes 27 de diciembre de 2011

“La autenticidad es, por encima de todo, el valor que atesora la Fiesta. Lo que ocurre en el ruedo es real y único al mismo tiempo, sin trampa ni cartón. Y cuando hay arte, eso toca de inmediato una fibra de la sensibilidad humana”. Son palabras de Idoia Mendia, Consejera de Justicia y Administración Pública y Portavoz del Gobierno Vasco, publicadas en la revista del mes de diciembre del Club Cocherito de Bilbao.

En la conversación, mantenida con Mª Eugenia Ruiz, defiende el toreo a capa y espada y dice también: “Pienso que el toreo no tiene ideología. Tendrán ideología los toreros o los ganaderos, pero el toreo, como la pintura o la escultura es una arte. Y el arte por definición es un placer siempre para todo tipo de personas: de derechas, de izquierdas, nacionalistas, conservadores o socialistas”.

Además, Mendia no duda de la enorme tradición de la tauromaquia en el País Vasco: “La afición a los toros en Euskadi se remonta al menos cinco siglos atrás. La cultura de Bilbao, Eibar, Azpeitia o Tolosa no se entiende sin la fiesta de los toros”.

La política vasca concluye diciendo sobre quién debería liderar la defensa del toreo: “No creo que adoptar actitudes defensivas sea una buena idea. La fiesta tendrá una salud mejor o peor, pero si es auténtica, si preserva la integridad del toro y la belleza de las suertes, sobrevivirá”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando