www.aplausos.es
Aplausos 2051    18 de enero de 2017

Revista

ENCUENTROS DE JOSÉ LUIS BENLLOCH.- FERRERA EN EL CORTIJO DEL CAMPO

El reto del reencuentro
Viéndole en los últimos tiempos no resultaba fácil decidir si Ferrera había sido un artista atrapado en la piel de un guerrero o, si un buen día, su alma de guerrero quedó deslumbrada por las señales del arte y lo había perseguido hasta atraparlo. En esa mixtura, en su capacidad para borrar las fronteras de territorios tantas veces irreconciliables, en la templanza que viene tras el gozo de la victoria, está el atractivo del nuevo Ferrera: un guerrero en paz o un artista en ebullición. Un percance interrumpió su estado evolutivo y ahora, que tan de moda se está poniendo la novedad, Ferrera, veinte años de alternativa, aniversario y novedad a la vez, bonita paradoja, es uno de los atractivos de la temporada.

La Pincelada del Director

La página de Manolo Molés

Leer una noticia

EXTRA REJONEADORES II.- SERGIO GALÁN

“Tengo inquietudes, no he llegado aún a mi techo”

Es un joven veterano que se encuentra en plena madurez personal y artística. Sergio Galán ha vuelto a dejar constancia de su calidad y clásico concepto. Torero a caballo en sazón, el madrileño ha cuajado una campaña de notable regularidad en el triunfo que ha tenido como grandes hitos su séptima salida a hombros de Las Ventas y la oreja cortada en su regreso a Sevilla. Junto a las estrellas de su cuadra como Ojeda y Apolo, ha incorporado a nuevos caballos como Capricho y Embroque que le ayudan a mantener la motivación y la ilusión por el futuro.

EXTRA REJONEADORES II.- RUI FERNANDES

“Quiero consolidarme en España y Francia”

Su temporada se ha desarrollado a mitad de camino entre España y Portugal. En ambos países, Rui Fernandes ha estado presente en las principales plazas: Madrid, Sevilla o Lisboa figuran en su hoja de ruta. Pese a ello, al jinete luso le continúa costando entrar en las ferias de la piel de toro, algo que buscará hacer durante el nuevo año. A nivel artístico, el rejoneador portugués se encuentra en plena madurez, fruto de ello son las faenas que cuajó en Jerez, donde cortó dos orejas, o Santarem.

EXTRA REJONEADORES II.- PÉREZ LANGA

“La alternativa me ha hecho subir un peldaño más”

A final de la pasada temporada cumplía uno de los sueños de su vida: el de tomar la alternativa. Lo hacía en Zaragoza de manos de su referente, Pablo Hermoso de Mendoza, y acompañado por Lea Vicens. Un cartel de ensueño con el que Mario Pérez Langa subía un peldaño más en la profesión y ponía el broche a un año en el que ha conseguido que su nombre entrara dentro de la nómina de las jóvenes promesas del rejoneo. Con ese propósito se prepara duramente este invierno pues espera que la de 2017 sea la temporada del aldabonazo definitivo.

EXTRA REJONEADORES II.- JOAO MARIA BRANCO

“Mi reto es España”

Tiene las ideas muy claras. Su mensaje es el de un rejoneador que tiene como gran objetivo el éxito en plazas españolas pero no a cualquier precio. Quiere subir peldaños delante del toro y triunfar pero a la vez quiere sentirse respetado por las empresas y mostrar una imagen de honestidad, seriedad y profesionalidad. Los resultados de esta última campaña han sido buenos, firmando faenas que él mismo asegura que le han llenado por dentro en las plazas de Ricla, Sigüenza, Arroyo de la Luz o Algemesí.

2.000 NÚMEROS DE APLAUSOS

Juncal, de sueño a realidad

Así contó Aplausos el nacimiento cinematográfico del mítico personaje creado por Jaime de Armiñán

EXTRA REJONEADORES II.- PABLO HERMOSO

La leyenda continúa
(Foto: Arjona)
La temporada de Pablo Hermoso de Mendoza ha ido más allá de las cifras y los triunfos. Su toreo ha alcanzado tal grado de sutileza, despaciosidad y belleza, que ver al navarro en la plaza es toda una delicia para los buenos aficionados. El maestro sigue en pie de guerra, alimentado por la competencia consigo mismo y por la ilusión que le genera su cuadra. Camino de las tres décadas en activo, su legado no sólo queda como base del toreo a caballo moderno, sino que además va a tener continuidad con su hijo Guillermo. La historia continúa. La llama de Estella sigue más viva que nunca.

EXTRA REJONEADORES II.- ANDY CARTAGENA

Una temporada para enmarcar
(Foto: Arjona)

Andy Cartagena cuajó en 2016 una de las temporadas más completas y redondas de sus últimos años. De principio a fin. De marzo a octubre, el rejoneador alicantino ha cosechado triunfos en España, Francia y Portugal y ha dado muestras de que su carrera se encuentra en un momento dulce y su toreo ha alcanzado la plenitud artística. Valencia, Madrid y Bilbao, tres puertas grandes como punto álgido de un curso de una notable regularidad en el triunfo.

EXTRA REJONEADORES II.- JOAO TELLES

“Sueño con poder confirmar en Madrid”

Torero de dinastía, Joao Ribeiro Telles sigue la estela de sus antecesores. La sangre tira y este portugués hijo del rejoneador del mismo nombre y nieto del recordado David Ribeiro Telles sueña con ocupar un lugar clave dentro del toreo a caballo. Si en Portugal está presente en muchas de las principales ferias, su deseo más inmediato sería el de hacer temporada española y poder consolidar su nombre en nuestro país. Con ese propósito afronta el nuevo año.

EXTRA REJONEADORES II.- MARTÍN BURGOS

“Si no buscas la ilusión no hay nada que hacer”

De la mano de Luis y Curro Álvarez arranca una nueva temporada y en gran medida una nueva etapa. Raúl Martín Burgos es joven pero a la vez un ilustre veterano del escalafón de rejoneadores. Pasa el tiempo, pasan y vienen nombres pero él siempre está ahí y siempre triunfando. La perenne seguridad y regularidad en el triunfo. Su carrera, reconoce, que no está resultando sencilla, resolviendo año tras año en el circuito de los pueblos, pero también, recuerda, que en su hoja de servicios hay triunfos importantes en Sevilla y en Madrid que no tuvieron el eco ni la recompensa que merecían. Busca recuperar sitio y crédito. La ilusión sigue intacta.

EXTRA REJONEADORES II.- SERGIO DOMÍNGUEZ

“Cuando mejor me encuentro, menos toreo”

Paradójicamente, ahora que se encuentra en un estado de madurez y plenitud total, escasean los contratos para Sergio Domínguez. Cuando gozó de oportunidades en plazas importantes, el rejón de muerte lastró en parte las buenas sensaciones que dejaba su toreo y, ahora, en cambio, cuesta un mundo que le vuelvan a dar cancha. Así de dura es la profesión, máxime en unos tiempos en los que no abundan los festejos de rejones y, además, los primeros del escalafón copan, como es natural, los puestos de las principales ferias.

EXTRA REJONEADORES II.- REPORTAJE

La cuadra perfecta

Forjar un caballo torero es tarea ardua y compleja. En primer lugar, hay que disponer de gran intuición para seleccionar al caballo. Después, el equino elegido, además de contar con las condiciones físicas y psicológicas adecuadas, tiene que llevar el toreo dentro y querer torear. Finalmente, tras muchas horas de trabajo y lograr que se enfrente al toro, no por imposición, sino por convicción, surgen dos máximas dificultades: conseguir que se confirme como buen torero. Y, convertirse en máxima figura. Ante requerimientos tan exigentes, son contados los caballos toreros que llegan a consagrarse. Pero, siempre existen algunos privilegiados que lo consiguen. En la temporada 2016 fueron: Bach en el primer tercio, Sueño en el tercio de banderillas y Óleo en el último tercio.

0,21875