www.aplausos.es
Aplausos 2056    20 de febrero de 2017

Revista

Montoliu vive, Valencia sonríe

Se cumplen 25 años de una fatídica tarde de feria en Sevilla. La plétora de la alegría convertida en luto

La aparición de los carteles de Fallas con la figura de Manuel Montoliu como soporte ha impactado. Por el propio Manuel, que siempre fue un personaje con gancho, y por lo que conmemora: veinticinco años de una fatídica tarde de feria en Sevilla. La plétora de la alegría convertida en luto. El impacto de aquella cornada fue tal que cualquier aficionado te puede contar dónde estaba y qué estaba haciendo en aquel momento. Son imágenes todavía frescas, la gallardía con la que Manuel citó al destino, lo certero que fue el toro de Atanasio, la última mirada de Manuel, el luto que inundó la feria, la entereza de su padre aceptando el destino -cincuenta años sintiendo que la muerte siempre anda merodeando la vida de los toreros hasta que un día… le habían preparado para tragos así-, el cómo se volcó Valencia y el mundo con Manuel, el festival, aquellos niños de ojos muy abiertos que allí mismo decidieron que serían toreros, toreros como su padre en lo que suponía un juramento de lealtad…

La página de Manolo Molés

Leer una noticia

EXTRAS GANADERÍAS IV.- ADOLFO MARTÍN

Cárdenos en la cima
(Foto: Arjona)
Alcanzar cotas altas no es sencillo. Mantenerlas, menos. Y más cuando el producto no es lo común ni es adquirido por la élite. O sí. Los cárdenos de Adolfo Martín pasaron de estar recluidos en un tipo de carteles y de nombres a ser una de las ganaderías que tienen en cuenta los líderes para las tardes especiales. Como la de Castella en Nimes. No es casualidad. En las últimas temporadas, estos Albaserrada han conseguido abrirse paso gracias a su humillación, temple y entrega. Eso sí, sin olvidar la casta. Un punto de emoción y peligro que mantiene la atención y al torero en total concentración. Cualidad ésta, la raza, que el ganadero sigue persiguiendo para mantener y, si puede ser, aumentar. De momento, la batalla está en permanecer en las alturas.

EXTRA GANADERÍAS IV.- SALTILLO

Buenas sensaciones
(Foto: El Mòli)

La de 2016 era una campaña especial para José Joaquín Moreno de Silva. Primero porque vería lidiar sus primeros utreros herrados por él con el mítico hierro de su familia. Después, porque tras el magistral juego de Viergado un año antes, las puertas de Madrid volvían abrirse para recibir a sus toros en San Isidro. El esfuerzo y los anhelos de este ganadero de raza se veían así colmados. Pero en una ganadería de bravo la felicidad no es nunca plena como se pudo comprobar la tarde del 31 de mayo en Las Ventas. Sin embargo, cuando se posee una afición a prueba de fuego de todo se aprende y se extraen conclusiones positivas. Como ha ocurrido en la ganadería de Saltillo.

EXTRA GANADERÍAS IV.- LUIS ALGARRA

Fusilero, el referente
(Foto: J.J. Diago)
En un año marcado por el buen nivel medio de todos sus toros, el nombre de uno de ellos se erige en protagonista indiscutible de la última camada: Fusilero, premiado con la vuelta al ruedo en Valencia después de que su matador, Román, le cortara las orejas. La resonancia del triunfo, los ecos de aquella bravura tan enclasada y la positiva tónica general de las campañas más recientes está animando a las figuras a apuntarse de nuevo a los toros de Luis Algarra. Ahora, el reto es lograr que lo hagan en los grandes escenarios: las plazas y ferias de primera categoría.

PROTAGONISTA.- EMILIO DE JUSTO

Se despeja su horizonte
(Foto: Diego Alcalde)
Ha sabido poner su nombre en órbita a base de constancia, confianza y capacidad. Así es el toreo. De duro y agradecido. En dos triunfales tardes en Francia esta pasada campaña, Emilio de Justo ha llamado a las puertas y ha despejado su futuro. Dos orejas en Orthez de una dura corrida de Hoyo de la Gitana y otras dos orejas de un toro de Victorino Martín en Mont de Marsan, han situado a este diestro extremeño en mente de aficionados y profesionales como ejemplo de compromiso y tenacidad. Su meta para 2017, apuntalar su carrera en Francia y volver a Madrid siete años después.

EXTRA GANADERÍAS IV.- VICTORIANO DEL RÍO

El año soñado
(Foto: Arjona)
La ganadería de Victoriano del Río, con los dos hierros de la casa, ha sido un año más, referente en las grandes ferias y con las grandes figuras. La regularidad mantenida por un tipo de toro perfectamente adaptado a las exigencias del toreo actual, le siguen manteniendo en la cima. Pero este año, el ganadero de Guadalix de la Sierra, ha superado cualitativamente su propias cotas. El triunfo como tónica generalizada todas las tardes, su paso por Madrid haciendo historia y toros como Dalia, que permanecerán vivos en la memoria del aficionado durante muchos años, convierten el de 2016 para Victoriano del Río, en un año redondo; en el año soñado.

EXTRA GANADERÍAS IV.- JOSÉ ESCOLAR

Dureza, casta y emoción
(Foto: Julián López)
Sigue siendo una ganadería referencia para los aficionados más exigentes. Referirse a José Escolar es hacerlo de una divisa que rinde culto al toro en su máxima expresión. Los escolares son sinónimo de dureza, emoción y exigencia, “el toro tiene que transmitir cierto miedo porque eso genera interés”, afirma su criador, que rehuye hablar de términos modernos como la nobleza o la toreabilidad. La casta -y sus dificultades- sigue siendo la base sobre la que se asienta esta ganadería para “que al torero que esté delante se le dé la importancia que tiene”.

EXTRA GANADERÍAS IV.- VALDEFRESNO

Objetivo cumplido
(Foto: Isma Sánchez)
Luchar con las armas de siempre, pero adaptadas a los tiempos actuales es la máxima que se han marcado los hermanos Fraile Mazas para su ganadería de Valdefresno. Viendo el buen desarrollo de la temporada de 2016 se puede decir que van por el camino deseado de criar un toro más bajo y reunido, pero con las señas de identidad, en cuanto a seriedad y calidad en las embestidas, de siempre en los astados de sangre Atanasio por los que se desviven sin descanso para honrar la memoria de su padre.

EXTRA GANADERÍAS IV.- DANIEL RAMOS

Calidad Domecq en Borriol
(Foto: El Mòli)
En Borriol, provincia de Castellón, un ganadero joven crece con una ganadería ídem pero cada vez con más sello de calidad en sus productos. Cuando apenas cumplida la treintena Daniel Ramos decidió retomar el sueño que vivió en la infancia pero que por diversas circunstancias hubo de abandonar su padre, nunca imaginó que aquel hierro que esbozaba en la libreta del colegio iba a adquirir antigüedad en Las Ventas seis años después. Y sigue. Con la garantía que ofrece su procedencia Marqués de Domecq-Daniel Ruiz, las bases de la afición y el tesón de su propietario, en Les Ermites ya han dado el salto a lidiar cuatreños y 2017 se presenta como un escaparate más que ilusionante.

2.000 NÚMEROS DE APLAUSOS

Mayorales, los guardianes del bravo (I)

Aplausos recuerda a cuatro de los hombres de campo más reconocidos en el mundo del toro

0,203125