(Foto: Julián López)(Foto: Julián López)

Wert: “Viard es un aval para el futuro de la Fiesta”

Íñigo Crespo
sábado 23 de junio de 2012

El Ministro de Cultura José Ignacio Wert pondera el trabajo del escritor y fotógrafo francés tras hacerle entrega del VIII Premio de Periodismo Taurino “Baltasar Iban” que concede la Fundación Wellington

VEA LAS FOTOS DEL ACTO

El Ministro de Cultura José Ignacio Wert presidió anoche en Madrid la entrega de la octava edición del Premio de Periodismo Taurino “Baltasar Iban” que otorga la Fundación Wellington y que ha sido concedido a André Viard. “Por su defensa constante de los valores éticos y culturales de la tauromaquia y que han conducido a que Francia haya declarado la Fiesta como Bien de Interés Cultural”, señaló la secretaria del jurado, Silvia Gutiérrez, a propósito de las motivaciones que dieron pie a la decisión del jurado. Su presidente, José María Álvarez del Manzano, glosó la figura del premiado. “Matador de toros, historiador y hombre de cultura, Viard ha sabido trasladar a la sociedad una visión culta y humanista de la tauromaquia”, manifestó, antes de subrayar: “Con este premio, la Fundación Wellintong vuelve a poner de relieve lo importante que es para el toreo incentivar su estudio, su crítica y promulgar sus valores”.

José Ignacio Wert –titular de Cultura del Gobierno de España- ponderó en su intervención el trabajo de André Viard como merecedor del galardón: “Gente como él –expuso- son un aval para la pervivencia de la tauromaquia y para su futuro. Nos encontramos frente a una persona que ha dedicado toda su vida a la defensa firme de los valores de la fiesta, como también lo ha hecho a lo largo de su trayectoria el primer ganador de este premio, el entonces escritor Mario Vargas Llosa y hoy Premio Nobel”.

Por su parte, André Viard agradeció el premio –dotado de 21.000 euros en metálico y una obra del escultor Pablo Lozano- con unas emotivas palabras: “Estoy muy agradecido por la concesión de este premio y mucho más tras haber escuchado al Ministro de Cultura en varias ocasiones hablar de ética para referirse a la tauromaquia”, señaló. “Nos corresponde –continuó- a todos luchar por recuperar los valores del toro y la naturaleza auténtica del toreo como un rito que ha atraído a las plazas a intelectuales a lo largo del tiempo”.

El premio se entregó en los salones del Hotel Wellington de Madrid, en los prolegómenos de una cena a la que asistieron 170 invitados, a los que dio la bienvenida la Secretaria del Patronato de la Fundación Wellington, Cristina Moratiel: “De manera muy especial quisiera agradecer la presencia del Ministro de Cultura por su labor a favor de la fiesta de los toros”, expuso.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando