VENEZUELA

Fallece el periodista Ángel Luis Omaña

Rubén Darío Villafraz
lunes 12 de noviembre de 2012

Hondo pesar en la gran familia taurina venezolana, la que ha generado la noticia del fallecimiento del destacado periodista, poeta, compositor y gran aficionado caraqueño Ángel Luis Omaña.

Nacido en la población carabobeña de Bejuma, a muy pronta edad se traslado a la ciudad capital Gustavo Adolfo Omaña, más conocido como “Ángel Luis Omaña”, quien ha sido y fue una de las plumas taurinas mas importantes del país, lo que le valió a lo largo de  su dilatada trayectoria infinidad de reconocimientos.

Novillero en su años mozos en la Caracas de los años 50’, específicamente alumno de la Escuela Taurina “Rafael Cavalieri” de El Valle, destacado fue su paso por las principales plazas de aquella de época, como lo fueron el Nuevo Circo de Caracas (donde conquisto la Oreja de Oro en la Novillada Gran Colombia), la Maestranza de Maracay, Arenas de Valencia (donde recibió bautismo de sangre), Cagua, Valle de La Pascua, Barinas, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Ejido, Guarenas y Tovar, momento donde en el panorama taurino deslumbran con luz propia exponentes como César y Curro Girón, César Faraco, Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, Alí Gómez, César Faraco, Oscar Martínez o Joselito Torres entre algunos de la vasta pléyade de toreros.

Exponente de un estilo de torear estoico, hondo y muy personal entusiasmó al empresario español, Domingo González “Dominguín”, padre de Luis Miguel Dominguín, quien lo entusiasmó para ir a España, donde estuvo con gran éxito, participando en más de treintena de novilladas. Su debut con picadores tuvo lugar en la plaza francesa de Mugrón pero fue en Zaragoza donde recibió gravísima cornada. Ello lo alejó de los ruedos y lo acercó al mundo de periodismo taurino en publicaciones como La Verdad, El Mundo y revistas como Elite, Venezuela Gráfica y distintas publicaciones españolas, donde además condujo varios programas radiales en Caracas por Radio Libertador, en los diales 1300 y 1070 AM.

De la misma manera, su entrañable amistad con el gran tenor venezolano Alfredo Sadell le mantuvo en constante cercanía con la música, lo que le animaría a la composición de numerosos pasodobles, boleros y poemas recitados, que le avalaron una carrera prolífica.

Entre los libros que engrosan personal bibliografía se tiene el que realizó a Manuel Benítez “El Cordobés”, el cual tituló El hijo del guerrillero. Otros títulos fueron Manolete al desnudo y Trio de Ases, poemario que relaciona el futbol, beisbol y los toros.

Asiduo colaborador del anuario A los Toros y el Diario Frontera en Mérida, era frecuente su presencia en los principales cosos venezolanos, donde se le reconocía su hidalguía, para aquellos consolidados en labores de la cobertura taurina, como aquellos que comienzan en estas lides.

Su deceso ocurre luego de padecer crónicas enfermedades que no le impidieron estar en continuo contacto con su gran pasión que fue la fiesta brava. Este pasado jueves, en horas de noche exhaló su último suspiro y recibirá cristiana sepultura este sábado por la la tarde, en el Cementerio del Este en la Guairita. Desde estas líneas nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. DEP.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando