Habla el Subsecretario del Ministerio de Cultura
(Foto: Julián López)(Foto: Julián López)

Fernando Benzo: “Los toros no volverán a Cataluña en 2013”

"La ILP debe servir para dotarnos de un instrumento que siente las bases jurídicas del futuro", declara
Íñigo Crespo
jueves 28 de marzo de 2013

Gran parte de las miradas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte están puestas en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que promueve la redacción de una Ley que regule como Bien de Interés Cultural la Tauromaquia. “Será aprobada porque cuenta con los apoyos suficientes”, explica Fernando Benzo, Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en una entrevista publicada en el número de la pasada semana en APLAUSOS. “Es un hito fantástico que parte del corazón de los aficionados lo cual no es malo. Otra cosa es que a esos impulsos hay que darles valor jurídico. Para dar validez a esa ILP debemos diseñarla bien, aportar las enmiendas necesarias para cuando sea redactada y aprobada el texto sea un hito cultural y cuente con todos los instrumentos legales”, subraya.

¿Volverán los toros a Cataluña en 2013? “Mi opinión es que no. No es lo que marca nuestro calendario”, revela el Subsecretario. “No podemos trabajar con las miras puestas en que los toros regresen a Cataluña esta temporada porque entonces estaríamos batallando en un plano político que es donde no debemos entrar. Vamos a hacer las cosas bien. El enemigo de las cosas bien hechas son las prisas. La ILP debe servir para dotarnos de un instrumento que siente las bases jurídicas del futuro. No debemos entrar en planos pasionales sino racionales porque serán los más beneficiosos para hacer una ley de protección de la Tauromaquia potente. Debemos ser mucho más ambiciosos que fijarnos simplemente en el regreso de los toros a Cataluña. Entiendo que eso llevará más o menos tiempo porque de lo que se trata es de proteger el patrimonio cultural que es la Tauromaquia a largo plazo”, pormenoriza.

Desde el Ministerio: “Vamos a hacer aportaciones al Grupo Popular en el Congreso para la introducción de enmiendas. Ahora estamos en la fase de estudio de las soluciones jurídicas más apropiadas y ajustadas a derecho, aunque existen dos posibilidades: ceñirnos a la Ley de Patrimonio Histórico o a una parte de esa Ley que es la del Patrimonio Etnográfico”, asegura.

El futuro preocupa en la medida que no sea capaz de dar respuesta a las inquietudes del presente: “Me preocupa que diseñemos grandes medidas y que terminemos atrapados en una red competencial que nos dirija hacia el fracaso. Quiero conseguir resultados en base a haber sido capaz de conseguir objetivos”, explica.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando