FERIA DE HOGUERAS

Emotivo pregón de José Luis Benlloch en Alicante

Nuestro compañero José María Jericó, homenajeado
Redacción APLAUSOS
viernes 20 de junio de 2014

José Luis Benlloch ejerció el pasado domingo de pregonero de la Feria Taurina de Alicante. En su discurso, nuestro director hizo una emotiva defensa de la Fiesta y de su historia en la ciudad. El acto tuvo lugar en la Casa de la Música, ante un auditorio lleno de aficionados.

El pregón, que este año llegaba a su quinta edición, es un evento creado y mantenido por las entidades taurinas alicantinas en colaboración con las concejalías de cultura y de la plaza de toros, así como por la Banda Sinfónica Municipal. Precisamente esta última, bajo la batuta del maestro José Vicente Díaz Alcaina, interpretó un selecto programa de escogidos pasodobles entre los que se encontraba el dedicado por el maestro R. Talens al pregonero de esta edición, titulado “José Luis Benlloch”, así como varias composiciones que se estrenaron del maestro alicantino Antonio Carrillos, entre las que destacan “Sentimientos Taurinos”, dedicado a la Peña Taurina Puerta Grande; “Pepe el Taurino”, dedicado al aficionado Pepe Larios; y el pasodoble “Jericó” estrenado fuera de programa sorpresivamente al finalizar el acto como homenaje y reconocimiento a nuestro compañero José María Jericó.

El pregonero valoró los carteles de la empresa, destacando el emotivo cartel realizado por Ana Dols Samper, hermana del diestro José María Manzanares, de la que alabó su “peculiar estilo, siendo un ejemplo de superación”. Refiriéndose al número de festejos programados y a su composición, dijo “que más vale una feria taurina breve y vigorosa que otra larga y desangelada”. Se refirió a la peculiar idiosincrasia del público alicantino al decir “que nadie debe de pretender cambiar la personalidad que tiene Alicante. Esta es una feria taurina con personalidad propia que refleja el carácter libre de sus aficionados. Si se torea como se es, también se ven los toros como se es. Salirse de este guión equivaldría a una traición”. Benlloch también hizo una exhaustiva defensa del toreo al referirse “que existen argumentos más que contundentes para defender la Tauromaquia como los derivados de la ecología y dinamizador de la economía de ciudades y campos, así como lo que supone dentro de las Bellas Artes”.

El acto estuvo presentado por Vicente Sol, haciendo Jericó la presentación del concierto comentando la historia de los pasodobles que se interpretaron, de los que dijo en el prólogo de su presentación que “el pasodoble y la Tauromaquia son dos iconos de la “Marca España” que debemos de defender y dar a conocer sin complejos”.

Estuvo presente el vicealcalde de Alicante y responsable de asuntos taurinos, Andrés Llorens, quien hizo entrega de una cerámica conmemorativa al pregonero; haciendo lo propio los representantes de la Asociación Taurina “Puerta Grande” con el maestro Carrillos y el director de la Banda Sinfónica Municipal.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando