FERIA DE SAN FERMÍN

Paco Ureña, dos orejas, a hombros en Pamplona

El murciano cae de pie en su debut en la capital navarra
Redacción APLAUSOS
sábado 11 de julio de 2015

De la corrida de José Escolar, que también hacía su presentación en esta plaza, destacaron el exigente tercero y el buen sexto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: El purgatorio y la gloria

Fotos: JAVIER ARROYO

Serio y astifino el primero, preciosa su estampa y su expresión, tuvo que ser devuelto tras descoordinarse al golpearse contra uno de los burladeros de la plaza. En su lugar se lidió un sobrero de la ganadería titular noble pero sin entrega, ni celo, ni humillación y que embistió con la cara alta. No tuvo ninguna opción Francisco Marco que trató de justificarse. Mató de una estocada entera y fue silenciado. Se quedó corto y se metía por el pitón derecho el cuarto, así que la faena tuvo que transcurrir por el izquierdo, sin embargo tras el primer muletazo desarrolló más sentido todavía el animal. Imposible para el torero navarro que despachó con dignidad a su oponente.

El segundo fue un toro muy complicado y que además desarrolló mucho sentido. Una prenda que a lo largo de la lidia se fue viniendo arriba. Imposible. Pasó un mal rato Paulita que anduvo habilidoso con la espada en el segundo intento. No se confió ni estuvo a gusto con el quinto, un toro que se empleó en varas y se movió en el último tercio. Lo intentó Paulita pero optó por abreviar. Pitos.

Paco Ureña saludó bien a la verónica al tercero, estupendo fue un lance por el pitón izquierdo. Derribó al picador Vicente González que cayó en la misma cara del toro en un momento de apuro. Esperó en banderillas, complicando la labor a los de plata. El murciano quiso hacer las cosas bien, cosa que exigió el toro en todo momento. Pidió distancia, mando y suavidad en los toques el de Escolar también y cuando se la dio el murciano surgieron muletazos estimables dentro de una labor con altibajos rematada de estocada desprendida.

Cerró plaza el toro de mejor condición del encierro. Fue un animal bueno, con fijeza, humillación y recorrido. Bien picado con Pedro Iturralde. Lo entendió bien Paco Ureña en un inicio con muletazos con la pierna flexionada antes de acertar en las distancias y los terrenos en una faena en la que el murciano cuajó sus mejores momentos sobre la mano derecha con tres series templadas, corriendo bien la mano y llevando largo al toro de Escolar. Al natural hubo también muletazos de bello trazo. Mató de una estocada casi entera y a sus manos fue a parar una oreja que le abría la puerta grande.

Pamplona, sábado 11 de julio de 2015. Toros de José Escolar (1º bis). Bien presentados, entipados, de astifinas defensas. Desiguales de juego. Los mejores, el exigente tercero y el buen sexto. Complicados segundo y cuarto, sendas alimañas. Sin entrega ni celo el primero y un quinto bravucón. Francisco Marco, silencio en ambos; Paulita, pitos y pitos; Paco Ureña, oreja y oreja con petición de la segunda. Entrada: Lleno.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando