TEMPORADA GRANDE.- Corrida de aniversario

Castella, dos orejas de un toro de vuelta en la México

El francés desorejó a un buen sobrero de regalo con el hierro de La Joya y salió en volandas
Redacción APLAUSOS
sábado 06 de febrero de 2016

FOTOS DE TADEO ALCINA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DE CASTELLA

CASTELLA, HERIDA Y LESIÓN (PARTE MÉDICO)

Fotos: TADEO ALCINA

Sebastián Castella se erigió en el gran triunfador del festejo de aniversario de la Monumental Plaza México celebrado durante la noche de este viernes. El francés le cortó las dos orejas al buen sobrero de regalo de La Joya que cerró plaza, premiado con la vuelta al ruedo a petición del propio diestro, y acabó saliendo en volandas por la puerta grande. El festejo, decimoséptimo de la Temporada Grande, lo completaban Ignacio Garibay, que dio una importante tarde a pesar de que el juez de plaza le negó una oreja bien ganada; y Arturo Saldívar, que no tuvo suerte en su lote.

Castella quitó por chicuelinas y tafalleras al toro del éxito. Arrancó después en los medios con cambiados por la espalda y cuajó una gran labor, especialmente sobre el pitón diestro. Pisó también terrenos comprometidos, mató de estocada entera y desprendida y logró el doble trofeo. Todo llegó después de que su primero, del hierro de Manuel Martínez, un astado complicado y con genio, le prendiera en un natural y le hiriera en la zona escrotal. Se le asistió, remendándole la taleguilla, y volvió a la cara del toro para torear con mucho mérito en varias series. Visiblemente dolorido entró a matar, dejando una estocada trasera y contraria y ser ovacionado en el tercio antes de irse a la enfermería. Su segundo -previsto como quinto- se lidió en sexto lugar pero su deslucido comportamiento no le dio ninguna opción. Abrevió en el trasteo y matando.

El mexicano Garibay mereció la oreja de su primero, un ejemplar de poca fuerza pero con clase en su embestida. Le hizo el toreo en redondo y le acortó la distancia en momentos de mucho valor y torería. Mató de estocada tendida y todo quedó en ovación tras fuerte petición. A su segundo, de poca trasmisión y mucha sosería, protagonizó una labor de menos a más, destacando sobre la mano diestra. Falló con el acero y de nuevo fue invitado a saludar.

Saldívar, entregado y variado de salida con capote y muleta -dio largas cambiadas, veroniqueó, quitó por chicuelinas, inició su labor muleteril con cambiados por la espalda…-, no pudo lucir por las dificultades, mansedumbre e incierta condición de su primero. El otro -que se lidió como quinto por el percance e Castella- terminó despitorrándose desde la cepa tras rematar en el burladero de matadores y ser devuelto a los corrales. En su lugar salió otro de la misma divisa de La Estancia que tampoco se prestó al lucimiento. Pinchó.

México D.F. (México), viernes 5 de febrero de 2016. LXX Aniversario de la Monumental Plaza México. Decimoséptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016. Festejo nocturno. Tres toros de Manuel Martínez, noble aunque flojo el 1º y complicados 2º y 3º; y tres de La Estancia, de regular juego el 4º, malo resultó el sobrero que sustituyó al 6º, que se lidió en 5º lugar al correrse el turno por el percance de Castella, y el 6º -que en principio era 5º- desarrolló también problemas. Un 7º de regalo, de La Joya, de buen juego y premiado con la vuelta al ruedo a petición de Castella. Atendía por “Seda de Oro”, nº 30, de 480 kilos. Ignacio Garibay: Al tercio con fuerte petición de oreja y al tercio; Sebastián Castella: Al tercio resultando herido en la zona escrotal, palmas y dos orejas en el de regalo; y Arturo Saldívar: Palmas y silencio tras un aviso. Entrada: Muy buena bajo un clima fresco. En el de regalo se despidió de los ruedos el banderillero Rubén Ávila, quien fue ovacionado en el tercio. Su nieto le cortó el añadido y dio la vuelta al ruedo al término del festejo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando