ISLAS BALEARES

El Constitucional suspende la Ley de Toros a la Balear

El Alto Tribunal deberá ratificar o levantar esta suspensión en un plazo no superior a cinco meses
Redacción APLAUSOS
lunes 04 de diciembre de 2017

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente varios preceptos de la Ley Balear de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares, conocida como ley de toros a la balear, que prohíbe la muerte del animal, tal y como informa este lunes en su edición digital el diario ABC.

El Alto Tribunal suspende estos preceptos al admitir a trámite el recurso interpuesto contra la norma por el Gobierno, y establece la suspensión de los mismos desde el pasado 10 de noviembre -fecha en la que el Ejecutivo central interpuso el recurso- y reclamó la suspensión cautelar.

El Tribunal Constitucional deberá ratificar o levantar esta suspensión en un plazo no superior a cinco meses.

EL GOBIERNO PRESENTÓ UN RECURSO

Tal y como recuerda la información del citado rotativo, el Ejecutivo decidió interponer recurso por “falta de competencias” y por incumplir determinados preceptos de leyes estatales sobre patrimonio inmaterial y tauromaquia.

A juicio del Gobierno, Baleares no tiene en su Estatuto competencias específicas para la protección de animales, además de que la regulación “incumple determinados preceptos de leyes estatales, tanto las referidas a patrimonio inmaterial como las referidas a la tauromaquia”.

Por un lado, considera que esta ley balear “invade o menoscaba competencias estatales que regulan las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes”.

También entiende que invade competencias estatales “en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, de la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español y en las de seguridad pública”.

El Gobierno también recuerda que en 2016 el Tribunal Constitucional dictó sentencia sobre la Ley catalana de protección de los animales, indicando que “es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA MEDIA

Roca Rey, el enemigo a batir

Roca Rey, el enemigo a batir

El peruano echó una tarde sensacional en Sevilla con la corrida de Victorino que muchos no quisieron ver pero el sol no se puede tapar con un dedo

Cargando
Cargando
Cargando