ENCUENTROS DE JOSÉ LUIS BENLLOCH.- FUENTE YMBRO (I)

Las joyas de Gallardo

José Luis Benlloch
domingo 07 de enero de 2018

Pongamos que hablamos de sementales. En el bravo es lo máximo. Hablemos pues. Pónganse serios. Prohibido bromear. No hay lugar a la frivolidad bajo riesgo de hecatombe. Con su elección se juegan los ganaderos el futuro. Sabido es que en todas las grandes ganaderías hay un toro que las puso arriba y otro que las hizo tambalear, esa es su influencia. La que te puede llevar del todo a la nada, de la gloria a la desesperación. La galería de toros famosos y decisivos es tremenda. Lancero fue el toro de Torrestrella que le puso movilidad y carácter a todos los domecq, Artillero fue muy importante en casa de Juan Pedro, Decidor clave en la de Algarra, Aldeano -hijo del anterior- hizo grande a Victoriano, Silencioso fue el bandera de Salvador, Lorito y Cortesano elevaron a Daniel Ruiz… y cortemos aquí para no remontarnos al célebre Diano de Martínez o al Mesonero de Graciliano. En lo que toca a Fuente Ymbro, lugar de Los Encuentros de hoy, la clave del subidón fue el 86-Lavandero sin olvidar el 74-Insólito que aportó mucho, quizá más. Eso sin que obviemos que previamente a esos tuvo otros dos que le pusieron a prueba en sus comienzos y a punto estuvieron de abortar, o al menos demorar, el gran proyecto, Brigadier y Jalibú se llamaban los de tan infausto recuerdo.

– Cuantos más sementales más garantías… En Fuente Ymbro hay sesenta. De los jóvenes sobresalen el 166-Hechicero, el 39-Espléndido y el 158-Informador; y de los consagrados Gallardo destaca el 193-Jazmín, el 98-Jupío, el 56-Ocioso -hijo de Idealista-, el 70-Pijotero, que viene del 74-Insólito, y el 202-Mimoso, que fue el responsable máximo de aquella corrida de Logroño del San Mateo de 2015…

– “Si un toro da bien para plazas de segunda y tercera tiene su mérito pero si no da para las de primera es una carencia grande, yo lo llamo minusvalía, una minusvalía muy fuerte”

– “Le doy mucha importancia a la duración. Si una vaca no dura lo que duró el semental, la quito. En la actualidad las faenas son muy largas y en cuanto un toro señala las tablas se viene todo abajo. Duración y verdad es la fórmula”

– “Los sementales cuando cumplen los doce años disminuyen sensiblemente su rendimiento, dejan de transmitir sus cualidades con la prodigalidad de los primeros años y esa debe ser la barrera final”

– “El toro debe ir a coger la muleta y empujarla con su ansia. Con más ritmo o con menos ritmo, lo importante es que la busquen y la empujen. La gente no quiere, y yo tampoco, el toro que pasa sin emplearse”

– El célebre Harinero del indulto de Fallas fue el toro que acabó de encumbrar a Gallardo como ganadero. Cometió la hazaña de embestir más de diez minutos sin desfallecer, con nobleza pero sin servilismo, fue un pulso equilibrado con su lidiador, sin vencedores ni vencidos. Su única carencia es que murió pronto

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2102 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2102

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2102 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2102 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando