"BASTA YA DE INMOVILISMO", CLAMA EL MAESTRO
Presentación de Tauromaquias IntegradasPresentación de Tauromaquias Integradas

Joselito: “Tauromaquias Integradas trata de cambiar el espíritu de la tauromaquia”

El diestro presenta en Madrid el proyecto que dirige, con el que pretende impulsar la evolución de la tauromaquia desde distintas perspectivas tan interesantes como complejas de llevar a cabo
Gonzalo I. Bienvenida
miércoles 28 de febrero de 2018

La sala del Hotel Wellington de Madrid se quedó pequeña ante la afluencia de aficionados, profesionales y prensa que acudieron con expectación para conocer el nuevo proyecto que preside José Miguel Arroyo “Joselito”, denominado Tauromaquias Integradas. El maestro madrileño explicó cómo nace y en qué consiste la idea: “Hace más de un año comenzamos a convocar reuniones protagonizadas por filósofos, veterinarios, periodistas, sicólogos, biólogos…, que han aportado su perspectiva para crear esta asociación cultural que trata de cambiar el espíritu de la tauromaquia. El objetivo es alcanzar el optimismo y defender con argumentos contundentes la tauromaquia. Basta ya de inmovilismo”.

Joselito explicó que la sociedad ha cambiado y por eso hay que adaptar algunas características de la Fiesta a nuestros días: “Hace treinta años el torero era un héroe para la sociedad. Hoy en día no es así. Sólo estamos en los medios generalistas cuando ocurre alguna desgracia. Tauromaquias Integradas está formada por un grupo de ‘majaretas’, de románticos, de aficionados al toro que lo único que queremos es hacer algo a favor de la Fiesta. Los taurinos de hoy deben ser generosos y cambiar el qué me puedo llevar por el qué puedo aportar a la tauromaquia”.

OPINAN LOS ESPECIALISTAS

Durante el último año especialistas de distintas disciplinas han ahondado en el estudio de la tauromaquia. Como fruto de estas investigaciones se han desarrollado algunas alternativas para la Fiesta actual.

El primero que tomó la palabra fue el sicólogo David Guillén, que ha profundizado en el perfil sicológico de los alumnos de las escuelas taurinas comparándolos con otros jóvenes de su edad. La conclusión fue: “El niño que quiere ser torero presenta un perfil sicológico adaptativo por lo que se muestra más preparado para lo que va a vivir posteriormente”. También hizo referencia al estudio de cuatro sicólogos independientes interpretado por el catedrático Echeburúa que concluyó que el toreo no es para nada traumático para los niños.

A continuación tomó la palabra el biólogo Fernando Gil, que analizó las distintas reacciones que tiene un toro de lidia y que le llevan a embestir. Reivindicó la importancia de que los toros vuelvan al Batán para promocionar los valores del toro bravo. Concluyó su intervención explicando que “el toro de hoy en día es el más adaptado fisiológicamente de la historia. Hemos visto cómo ha evolucionado el toro en su actitud a lo largo de la historia y el de hoy es el más bravo”.

Julio Fernández, como veterinario titular del proyecto, quiso ser tajante con las polémicas: “Nuestros planes se basan en cuatro principios: Queremos un espectáculo completo con sus tres tercios; no queremos tocar la esencia de la tauromaquia; queremos mantener la autenticidad; y buscamos mejorar la lidia a partir de los conocimientos”.

Julio Fernández: “Es necesario aceptar avances en ciencia y tecnología para la mejora del espectáculo”

A partir de ahí hizo una disertación sobre la eliminación de algunos tópicos que condicionan, bajo su punto de vista, la evolución del toreo: “No es verdad que el toro tenga que sangrar para evitar la congestión. Lo que ocurre es que hay muchos cambios hormonales. Nosotros proponemos que el toro sangre lo preciso con unas puyas que entren mejor en el animal y que no causen tanto destrozo”. A continuación explicó que “el toro no humilla gracias a la colocación del puyazo como siempre se ha pensado ya que los músculos con los que el toro baja la cabeza se encuentran a mucha distancia de la piel que rompe la puya”. Aclaró que el toro se templa empleándose en el caballo y respondiendo al estímulo del castigo.

Parte de las innovaciones que Tauromaquias Integradas tiene pensadas añadir pasan por reducir el arpón de la divisa para evitar que se estropeen algunos toros cuando no se clava bien, modificar el mango y la punta del estoque para evitar los pinchazos, emplear la puya retráctil anteriormente citada, así como banderillas con un arpón de mejor sujeción.

En su intervención el veterinario concluyó explicando que “es necesario aceptar avances en ciencia y tecnología para la mejora de un espectáculo en su integridad en que se pueda disfrutar de los tres tercios de la lidia sin perder la esencia, aumentando la competitividad, evitando la monotonía en el comportamiento de los toros”.

LIGA DE MUNICIPIOS DEL TORO

A continuación Miguel Luque explicó lo más complejo de llevar a cabo: la Liga de Municipios del Toro y sus Tauromaquias. Pretende aglutinar a todos los pueblos que dan toros en nuestro país (lo hacen uno de cada ocho municipios). Desglosó los datos del año 2017, explicando que participaron en festejos taurinos más de 18 millones de españoles. Sin embargo no concretó el modo de llevar a cabo esa unión entre pueblos ya que si se hace a través de los ayuntamientos se encontrará con la problemática administrativa de pasar por Pleno (como en toda decisión que toma un Ayuntamiento como entidad) y por ello las trabas de políticos animalistas. La otra opción sería hacerlo uniendo a las peñas y asociaciones, pero no sería una liga sino una federación, como las que ya existen. Se pretende crear una plataforma con la intención de aumentar la presión social de la tauromaquia como lobby, gran idea pero de utópica aplicación.

BOTE Y EL “ENCUENTRO DE TAUROMAQUIAS”

El matador de toros José Luis Bote explicó un nuevo formato de espectáculo denominado “Encuentro de Tauromaquias”, en el que cada res del festejo tendría una lidia distinta. Se pretende mezclar en un espectáculo distintas formas de concebir la tauromaquia de forma no profesional, más o menos del siguiente modo:

– El paseíllo parecido al desfile de las corridas portuguesas.

– En la primera res se llevan a cabo los tres tercios en uno solo, participan recortadores, saltadores, toreros (se habló de alumnos, medios-matadores y un maestro) que estén aprendiendo dirigidos por un maestro que les cede la muerte de la res (nunca especificó si macho o hembra ni la edad).

– La segunda res sería lidiada por alumnos exclusivamente y tienen limitadas las veces que se entra a matar. En caso de no poder se hace cargo el maestro que es el que les va cediendo partes de la lidia.

José Carlos Arévalo: “¿La tauromaquia es cruel? Es imposible sentir crueldad ante algo que te infunde miedo. ¿Hay tortura en la tauromaquia? No porque el toro se puede defender”

– La cuarta res la lidia y estoquea de forma normal el maestro con la posibilidad de invitar a hacer quites a los alumnos.

– La quinta res está destina a aficionados prácticos, becerristas locales o torerillos de la zona.

– La sexta res es para el toreo cómico.

Cualquier res se puede sustituir por un tentadero dirigido por el ganadero y que explique al público en qué consiste y cómo se debe llevar a cabo para conocer la bravura del animal.

“DEBEMOS ALEJARNOS DEL COMPLEJO DE CULPA”

El periodista José Carlos Arévalo explicó que el discurso de la tauromaquia debe cambiar y que debemos hacerlo desde la perspectiva de alejarnos del “complejo de culpa. El toreo tiene valores éticos únicos ya que se enfrentan dos miedos: el del toro (en forma de bravura) y el del torero (que se convierte en valor). El toro es el destino del hombre, su examen, la última prueba de la vida del hombre. La corrida tiene un contenido ético desde su creación en el siglo XVIII. ¿La tauromaquia es cruel? Es imposible sentir crueldad ante algo que te infunde miedo. ¿Hay tortura en la tauromaquia? No porque el toro se puede defender. La corrida de toros es una gran obra de arte que apareció en el siglo de las luces. La corrida continúa en evolución constante”.

Al acto asistieron representantes de distintas entidades como Manuel Ángel Fernández (CAT), Mar Gutiérrez (ANOET), Íñigo Fraile (UT), Luis Miguel Calvo (ASPROT). Ganaderos como Juan Pedro Domecq, Borja Domecq, Cristina Moratiel (como anfitriona del acto). Aficionados y un gran número de periodistas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando