ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- FLOR DE JARA
Flor de JaraFlor de Jara

Colmenar, donde florecen los buendía

José Luis Benlloch
domingo 11 de marzo de 2018

Habla Carlos Aragón Cancela. Torero de familia. Ganadero. Enamorado de los santacolomas. Diría más, defensor a ultranza de los santacolomas. Un loco de los toros. Incluyo toros y toreros, claro. Y habla muy seguido, apasionadamente, sin perder el hilo, lo ha pensado tanto, está tan convencido, que no necesita medir el discurso. Lo que piensa lo dice y lo tiene todo muy pensado.

– “Que califiquen de duras a algunas ganaderías yo lo achaco al desconocimiento. Si el torero no se roza con una ganadería lo complica todo mucho”

– “Las hay en mejor y en peor momento. Lo fundamental es que las figuras, que son los más preparados, decidan rozarse con tu ganadería. Yo estoy seguro de que hay matadores figuras que si se arrimasen a ganaderías consideradas duras las pondrían comerciales”

– “Las de santacoloma o saltillo son ganaderías muy especiales con una embestida muy diferente, muy profunda. Como torero te digo que la satisfacción de pegarle cinco muletazos a un toro de ese encaste no tiene nada que ver con lo que te producen otros”

– “Los franceses son muy protectores de las ganaderías que lidian menos y protegen encastes que en España no han interesado mucho. El porqué no lo sé, pero la realidad es que nos han protegido mucho”

-“Es verdad que hay vacas más saltillas y otras más ibarreñas, eso seguro. Pero en todos los casos cada uno cuenta lo que le interesa, esas cosas son secretos de cada casa. Lo que prima es el mestizaje”

– “El problema no es que maten domecq, el problema es que las figuras con cinco o seis ganaderías hacen la temporada. Porque si quisiesen variedad en lo de domecq hay mil ganaderías y aunque salgan del mismo sitio las hay diferentes”

– “En este encaste el comportamiento frente al caballo y en la muleta es muy parejo, muy igual. Puede que en algún caso cambie, pero el santacoloma es un toro muy claro, miente poco”

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2111 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2111

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2111 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2111 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando