La revolera

Una labor ejemplar

Paco Mora
domingo 05 de agosto de 2018

Una labor ejemplar sin duda, la que lleva a cabo hace ya muchos años la Televisión de Castilla-La Mancha, puesta en pie por el matador de toros Manuel Amador, con un, cada edición, renovado espíritu de trabajo y amor a la Fiesta de los Toros. “Toreros de Nuestra Tierra” es una ventana abierta a las ilusiones de los muchachos que a través de las Escuelas Taurinas comienzan a caminar hacia el cumplimiento de su bendita locura de ser matadores de toros. El certamen arriba mencionado ha celebrado su final esta tarde de sábado día 4 de agosto en el pueblo toledano de Bargas. El triunfador de la edición de 2018 ha asido un valiente y macizo novillero de la Escuela de Albacete llamado Fran de Vane.

Muy joven, pero con un valor espartano que le nace de lo más profundo, y forma parte esencial de su personalidad torera, así como una capacidad de entrega fuera de lo común, y con un innato sentido del temple, Fran de Vane ha arrollado y subyugado al público que abarrotaba la plaza, saliendo a hombros de esos aficionados entusiastas que todavía creen en el milagro del toreo, y por eso se acercan ilusionados a las plazas de esos pueblos de Dios sobre los que en esta dura canícula llueve fuego del cielo. Nada que ver con las corridas del clavel, con ir a los toros para “enseñarse” o para salir en la foto. Sol y moscas, sudor e incomodidad, que soportan para dar salida a una afición de verdad, capaz de mantener vivo el fuego sagrado de la tauromaquia, y contra la que es imposible que prevalezcan los trampantojos y bajezas de sus interesados detractores, que forman parte –contra contante y sonante- de una tela de araña de oscuros y repugnantes intereses.

Hoy, Bargas ha sido durante dos horas y media la cuna donde nace el toreo. La proyección de lo que iniciaron hace muchos años Manolo Escudero, Gregorio Sánchez, Serranito, José Miguel Arroyo “Joselito”, entre otros, y que ahora continúan El Fundi, Sebastián Cortés, Sergio Martínez y tantos más, que habiendo cumplido con creces su compromiso personal con la Fiesta, todavía se sienten en deuda con ella, y se empeñan en ayudar a que no se rompa el hilo que asegura que la Fiesta siga como una de nuestras señas de identidad más características como españoles.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando