ZAPATO DE ORO

Juanito y un bravo Cazador de Escolar en Arnedo

Entretenida e interesante novillada de José Escolar, con un utrero, el quinto, de excelente juego y que fue premiado con la vuelta al ruedo
Luis Ruiz
domingo 30 de septiembre de 2018

Fotos: JUSTO RODRÍGUEZ

Gran novillo el primero de José Escolar, un astado que siempre mostró nobleza y una embestida emocionante y a más durante su lidia. García Navarrete lo recibió a la verónica, ganando terreno y rematando en el centro del ruedo con una media verónica. En banderillas cortó el novillo por el pitón derecho pero mostró de manera aún más clara su calidad y fijeza, humillando por abajo por ambos pitones, siendo el mejor el izquierdo. Fue un novillo de apostar y jugársela a triunfo grande. El jienense se mostró lucido al natural en una faena que nunca terminó de alcanzar la categoría del de Escolar.

Incierto y con peligro el segundo, sobre todo por el pitón izquierdo. Lo recibió con buenas maneras Juanito, que no le dudó y se entregó en una poderosa faena en la que no se movió nadie del tendido. Trasteo con intensas series por ambos pitones y con mucha verdad. Los naturales fueron lo mejor, muy meritorios, porque con ellos fue cuando se vio el poder del novillero. Una lástima el uso de los aceros que hizo que todo quedara en una ovación.

El que saltó en tercer lugar fue noble y tuvo fijeza aunque se vino a menos en el transcurso de su lidia. Humilló con calidad y largura, lo que hizo albergar ilusión por ver una faena interesante que nunca llegó. No estuvo Pablo Mora a la altura de la calidad del de Escolar, lo que hizo que se presenciara una faena con altibajos sin terminar de acoplarse ni novillo ni novillero.

Incierto y con genio fue el cuarto, al que no entendió durante la lidia ni la cuadrilla ni su matador. Complicado por el pitón derecho. El torrente de genio y acometividad hizo que García Navarrete lo intentase por ambos pitones pero con excesivas precauciones y sin apostar. Al final, tras una actuación con altibajos, sin decisión ni compromiso, hizo que la gente terminase enfandándose pues el mal uso de la espada agravó aún más el trance.

Juanito cuajó al gran novillo de José Escolar que hizo quinto, encastado y que por su bravura y emoción fue premiado con la vuelta al ruedo. En novillero durante toda la tarde, Juanito recibió con el capote a este bravo novillo con arrojo, entrega y disposición. Después, en el inicio de faena comenzó por abajo con relajo y poder al mismo tiempo, en un inicio precioso que ligó a varias series en redondo. Dispuesto, haciendo uso correcto de los terrenos, del tempo y el tiempo… Muy dispuesto, ligó la faena a compás y mucha disposición. La faena ganó en intensidad cuando cuajó al natural una serie profunda y una trinchera de ensueño. Con el cambiado por la espalda recibió una tremenda paliza pero volvió a la cara del novillo para rematar la obra de una estocada trasera.

Encastado y con calidad fue el que cerró plaza. Exigente en la embestida, larga y siempre humillada, peleó con fijeza en el caballo y después llegó a la muleta donde Mora cuajó una serie larga en redondo, mostrando la buena condición del utrero por ambos pitones. Lo intentó al natural pero el acople tardó más en llegar, lo que hizo que poco a poco se fuera diluyendo la faena. Desacertado con la espada, su labor fue silenciada.

Arnedo (La Rioja). Domingo 30 de septiembre de 2018. Novillos de José Escolar, bien presentados, parejos de hechuras y de buen juego en líneas generales, destacando el 5º, que fue premiado con la vuelta al ruedo. García Navarrete, silencio tras aviso y leves pitos tras aviso; Juanito, ovación con saludos y oreja; Pablo Mora, ovación con saludos y silencio. Entrada: Un tercio. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo, atendió al nombre de Cazador, número 39, nacido en 12/14 y negro entrepelado.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando