ECUADOR

Manzanares, tres orejas, y El Fandi, dos, triunfan en Latacunga

Los diestros españoles protagonizan el segundo festejo de feria en un mano a mano
Gonzalo Ruiz
sábado 01 de diciembre de 2018

Fotos: ANDREA ACOSTA

El Fandi, que cuenta con el favor popular, recibió al primero con dos largas cambiadas de rodillas, cuatro verónicas y dos chicuelinas que remató con una gran media verónica de rodillas. El diestro galleó por chicuelinas para dejar al toro frente a la cabalgadura de Miguel Bernal que firmó un buen puyazo y fue ovacionado. Quite muy aplaudido con talaverana inicial y navarras rematadas con una revolera de El Fandi dio paso a un brillante tercio de banderillas sobreponiéndose a la querencia del toro hacia los adentros. Después, con la muleta, el granadino firmó una labor muy completa donde predominó el temple y el toreo de oficio, con variedad y porfía, hasta exprimir todo lo bueno que tuvo la res. Variedad y explosión final de toreo de rodillas y en muletazos circulares con desplantes que fueron el preámbulo al cierre por manoletinas. La espada quedó muy caída luego de un pinchazo pero el público pidió y consiguió una primera oreja de la tarde.

Con su segundo, El Fandi lo recogió con buenos lances de recibo. Un toro que humillaba y tenía fijeza pero que no terminó de romper hasta entrada la faena. De los lances iniciales de recibo destacaron dos espléndidas verónicas. El toro empujó bien al caballo de Hernán Tapia y El Fandi se adornó toreando por chicuelinas a cuyo quite le siguió un lucido tercio de banderillas que incluyó un par al violín. La faena fue pródiga en derechazos de mucho temple y mano baja. Al tomar el trapo para naturales el toro se coló pero El Fandi logró una serie superior por el pitón izquierdo. Dos series más de gran conexión y epílogo con un metisca recibiendo antes de un espadazo al volapié. Oreja.

José Mari Manzanares debutaba en Latacunga. Mitigó el viento y cierto picante de su primero, especialmente por el pitón derecho. Naturales soberbios, de arte y primor, durante los cuales irrumpió un solo de trompeta con las notas del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez. Dos series más de naturales colosales y nueva tanda con la derecha, con el toro ya atemperado en su embestida. Estocada algo tendida que derribó. Oreja, petición de otra y concesión final de los dos trofeos.

En el intermedio Manzanares experimentó algún malestar y el cuarto fue muy exigente. Saludó Milton Calahorrano en banderillas. El diestro alicantino supo sacarle partido, poco a poco, hasta lograrlo meter en faena momento en el cual engarzó una serie de naturales y tres tandas con la mano derecha de calidad y hondura. El público se entregó y el torero dejó un volapié caído que hizo rodar al toro sin puntilla. Oreja.

Al término de la corrida el Prefecto del Cotopaxi, Jorge Guamán, entregó el trofeo a la mejor faena y al torero triunfador entre los extranjeros a José Mari Manzanares que atravesó luego la puerta grande junto con David Fandila, ‘El Fandi’. El público salió dichoso de la plaza.

Latacunga (Ecuador). Sábado 1 de diciembre de 2018. Segundo festejo de feria. Tres toros de Huagrahuasi y uno de Triana (2º), desiguales de comportamiento. El Fandi, oreja y oreja; José María Manzanares, dos orejas y oreja. Entrada: Lleno.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando