ENCUENTROS CON J. L. BENLLOCH.- ZACARÍAS MORENO

La clase es lo primero

José Luis Benlloch
domingo 02 de diciembre de 2018

Guadarrama, Somosierra, Miraflores… un cordón montañoso como imponente linde al fondo. Piensas que la historia del país se jugó en aquellos riscos y te conmueve. Unas ideas contra otras ideas. Historia pasada. O eso se suponía. El pico de San Pedro al fondo y en lo alto. Esa es la gran referencia. Es tierra de bravura. Dicen que soltaban los chotos de las suizas en los cercados de las faldas y cuando volvían a por ellos embestían. Así que no puede extrañar que por estos lares se valore como en ninguna otra parte la bravura montaraz y el trapío de los ganados. Como si lo llevase el paisaje. Es la influencia del hábitat, en los toros y en los hombres, así que no debe extrañar que desde allí mismo surjan las voces más sonoras de Las Ventas, esas que retumban en el estómago de toreros y empresarios las tardes negras del Madrid más duro. ¡Toooro, toooro…! Y claro, si miras a la sierra no te puedes extrañar, es lo natural.

– “Yo me incliné por la calidad. Y tengo mis motivos y razones. Luego ya vendrá el trapío, me dije en su momento, y en ello estoy. Ya es el momento”

– “Ese es mi concepto ganadero y la influencia de mi gran amigo Domingo Hernández. Él me empujaba hacia el toro chico, como le decía él, que en realidad no es chico, es el toro bonito y armónico. Ahora el reto es echarles la cara hacia arriba y lo puedo lograr”

– Poli, por el que Zacarías siente auténtica devoción, vive para la ganadería, sin horas y tiene un don especial. “Te puede adelantar si una vaca va a parir ese día o el siguiente, si está mamada o no lo está, cuenta y recuenta los hatos con una facilidad increíble… se puede decir que tiene la ganadería en la cabeza”

– “No encuentro el becerro de la vaca colorada que trajimos del Beato pero no hay problema, la vaca está mamada”, dice Poli, y la conclusión es tan lógica como definitiva: si le ha mamado a la madre es señal de que está bien. Y estaba bien, poco después apareció tan pimpante enramado en un soto

– Esta temporada Zacarías ha dejado dos corridas de toros, lo que hace pensar que su debut en la categoría de oro llegará allá por el Pilar o puede que los deje para lidiarlos de cinqueños con mayor cuajo

– La de Zacarías es una historia joven en el mundo del bravo. Tiene referencias genealógicas de mucho crédito, Ventorrillo, Garcigrande y Daniel Ruiz y apariciones de excelente nivel en el mundo de las novilladas en Valencia, Gijón, Santander, Guadalix, San Agustín…

– Nos topamos con una vaca recién parida con su rastra de apenas unas horas. Es colorada, fina de cabos, bien armada aunque sin gran aparato, solo el necesario, que no es poco. El becerro encamado a sus pies, en realidad pegado al suelo, no se mueve… La vaca nos da la cara, no nos quita ojo durante unos instantes, inmóvil, amenazante, es como si pensase la defensa más adecuada. Arrancarse o largarse…

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2149 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2149

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2149 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2149 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando