REPORTAJE

José María Garzón: “Hay que hacer un llamamiento desde la responsabilidad”

Gerente de la empresa Lances de Futuro
Antonio Girol
lunes 24 de diciembre de 2018

El premio gordo de la temporada se lo llevó José María Garzón al conseguir que José Tomás hiciese su único paseíllo en Algeciras, coso que regenta el empresario sevillano junto a los de Granada, Las Rozas y Torrejón de Ardoz. Si por algo destaca este taurino emprendedor, además de por los carteles que organiza, es por su capacidad de fomento de la Tauromaquia más allá de las fechas en que abre las puertas de sus plazas. Toca hacer balance de cómo ha sido su temporada.

-Si le parece empecemos por Granada, que fue la primera por orden cronológico.

-A diferencia del año anterior, hubo mayor asistencia de público y también embistieron más toros, lo que propició que hubiese grandes faenas. Fue una gran feria, en la que se apostó también por incluir a toreros jóvenes que es algo muy necesario para la continuidad de la Fiesta.

-Sin embargo, en la Monumental de Frascuelo sigue viéndose mucho cemento.

-Es una plaza que estaba en una situación delicada, pero que poco a poco está mejorando y creo que estamos en el camino. Hay que seguir haciendo cosas y trabajando. Esta temporada apostamos fuerte por los universitarios y queremos seguir explorando esa vía, ya que en los jóvenes está el futuro de la Fiesta.

-En cambio en Algeciras faltó espacio.

-Fue algo histórico, se batió el récord de entradas vendidas en menos horas. En concreto, en poco más de nueve horas se vendieron doce mil abonos que por tres días de toros hacen la cifra de treinta y seis mil entradas. Eso es algo que no había pasado nunca.

“Antes de que acabe el año tengo que decidir si continúo o no en Algeciras. En estos momentos estoy estudiando los pros y los contras de la prórroga del contrato”

-José Tomás nuevamente demostró que es sinónimo de éxito y el torero más diferente por todo lo que acarrea.

-Usted ha definido lo que es el maestro José Tomás, un torero diferente en todo. Tanto en el tirón de público que tiene como en su concepto del toreo y esa responsabilidad con la que sale al ruedo. Ese fue un día soñado porque llevaba muchos años esperando poder contratar a José Tomás y lo pude conseguir en esta ocasión. Encima fue un mano a mano con una actuación estelar de Miguel Ángel Perera y con un indulto.

-Se habla mucho del impacto que supone JT en la zona donde torea ¿cuál fue en Algeciras?

-El Ayuntamiento lo valoró en 8,5 millones de euros. Hay un estudio sobre el impacto que supuso a nivel de campaña publicitaria a nivel internacional que está cifrada en 3,5 millones de euros. Eso es lo que habría costado publicitar a Algeciras en los medios de comunicación de Estados Unidos, Alemania o América del Sur que se hicieron eco de la feria. Y además se habló de Algeciras en términos positivos y no en los negativos que, por desgracia, siempre se habla de esa ciudad.

-¿Continuará en Algeciras?

-Antes de que acabe el año tengo que decidir si continúo o no. En estos momentos estoy estudiando los pros y los contras de la prórroga del contrato. Mi ilusión es, siempre que se pueda, seguir para adelante. A ver qué pasa…

Estructura para 2019

A la espera de saber si Lances de Futuro seguirá gestionando el coso de Las Palomas de Algeciras, José María Garzón da las primeras pinceladas a la temporada venidera en sus plazas de Granada, Torrejón y Las Rozas: “La idea en Granada es seguir con la estructura del año pasado en que aumenté un festejo con respecto al anterior. Estoy estudiando que en lugar de una corrida sea una novillada picada. En Las Rozas y en Torrejón seguiré con el mismo formato de intercalar corridas y recortes”. Y añade: “Seguramente tenga alguna plaza más que sumar a estas que ha citado”.

-¿Qué tal fueron las ferias de Torrejón y Las Rozas?

-La de Torrejón fue una feria en la que debutamos y en la que embistieron muchos toros con un día de lleno, otros dos de tres cuartos y el concurso de recortes en el que colgamos el “No hay billetes”, por lo que estoy muy contento. Y en Las Rozas también hubo muchos triunfos y fue una feria en la que apostamos mucho por abrirla a la juventud.

-¿Tan mal está el sector para tener que meditar sobre la prórroga de Algeciras?

-Es cierto que la situación es mala, pero yo soy más optimista que pesimista. Los empresarios tenemos que mentalizarnos en hacer muchas más cosas durante todo el año para que la gente vaya a la plaza. Desde mi humilde opinión creo que hemos estado un poco dormidos en este tema y no hemos sabido incluir en el mundo de la Tauromaquia la gestión empresarial como estructura de empresa. Y esa deficiencia se ha notado. Por eso entiendo que hay que hacer un llamamiento desde la generosidad y la responsabilidad a todas las partes que conformamos este mundo para ponernos mano a la obra.

“Hay que hacer novilladas. Es un tema complicado porque sabes que es un proyecto en el que vas a perder dinero. Pero esto lo tengo en el debe y es un objetivo marcado para 2019”

-Habla de llamamiento, pero pasan los años y esa esperada unión no se forja.

-Falta generosidad. Es lícito que cada estamento de este mundo mire por sus intereses, pero hay que abrir la mente. Hasta ahora los ganaderos han sido los más generosos. A ellos ya no se les puede pedir más. Ahora nos toca al resto. Por eso, de una vez por todas, hay que tomar cartas en el asunto. Esperemos que sea este invierno en el que está habiendo reuniones y cambios.

-¿Uno de esos cambios podría ser que viésemos novilladas en sus ferias? Se han echado en falta en sus plazas.

-Lleva toda la razón. Lances de Futuro este año ha organizado cuatro clases prácticas, pero evidentemente hay que hacer novilladas picadas. Mi intención en la próxima temporada es darlas y estoy también estudiando dar una feria de novilladas. Este es un tema complicado porque sabes que es un proyecto en el que vas a perder dinero. Pero esto lo tengo en el debe y es un objetivo marcado para 2019.

-En donde sí que parece que ha habido un cambio es en el tablero de la política a raíz de las elecciones andaluzas. Se puede decir que por fin la Tauromaquia se ha hecho visible, ¿qué opinión le merece?

-Con independencia de la ideología de cada cual hay que estar agradecidos a VOX, que ha llevado hasta su programa electoral la defensa de la Tauromaquia. Y eso ha servido para que otros políticos se sumen porque se ha visto que los aficionados de los toros también contamos.

Su faceta como apoderado de Garrido y Galdós

A su faceta de empresario hay que sumar la de apoderado de los diestros José Garrido y Joaquín Galdós. Así hace balance de sus pupilos: “Garrido tuvo grandes actuaciones en plazas de primera como fueron Sevilla, Valencia, Zaragoza o Arles. Le falta ese triunfo rotundo, que estoy seguro de que va a llegar en breve porque tiene las condiciones para que se dé. Y Galdós es un proyecto nuevo de este año y creo que ha hecho un temporadón saliendo en 29 corridas a hombros. Es un torero que tiene personalidad y unas condiciones importantes”.

Fotos: ARJONA

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando