PORTUGAL

Lisboa celebra el Día de la Tauromaquia con un exitoso festival

Con la participación de las figuras lusas más representativas del toreo a pie y a caballo
Andrade Guerra
domingo 24 de febrero de 2019

La pretemporada en Campo Pequeno quedará marcada por una magnífica jornada de exaltación de la Fiesta, que congregó en torno a la histórica plaza de la capital a una multitud de aficionados y sus familias. Durante más de doce horas, miles de personas, entre ellas muchísimos niños, crearon un ambiente de pura alegría, al tiempo que manifestaban su pasión por la Tauromaquia.

El punto álgido de la jornada fue el gran festival, que resultó un espectáculo entretenido, sin momentos cumbres, pero manteniendo siempre el interés del público y con la generosa participación de caballeros, matadores, forcados y banderilleros lidiando novillos ofrecidos por distintos ganaderos. La única nota negativa fue el toreo por colleras que, además de justamente criticadas por la afición, no permite enjuiciar debidamente la labor de los artistas.

El dúo más compenetrado y técnicamente eficaz lo compusieron el maestro Antonio Ribeiro Telles y su sobrino Joao Telles hijo, ante un muy noble ejemplar de Pasanha. El encastado segundo, de Ribeiro Telles, cogió violentamente Rui Salvador, aunque el veterano jinete volvió a la lucha con nuevo ánimo y fulgor. Alternó con Francisco Palha, quién clavó las mejores banderillas de la tarde. El manso de Prudencio no facilitó el labor de Luis Rouxinol y Filipe Gonçalves, que se entregaron, destacando Rouxinol. Finalizó la lidia a caballo una espectacular exhibición de Rui Fernandes y Joao Moura hijo, frente a un novillo de Romao Tenorio, que cumplió.

Antonio Joao Ferreira rubricó con el tercero, de Calejo Pires, los más bellos y profundos naturales del festejo, pero el astado, de buena embestida, se rajó y no pudo redondear. A Nuno Casquinha le tocó un buen novillo de la Condesa de Sobral que aprovechó para instrumentar una larga y lucida faena, dando muestras del buen momento que atraviesa. El quinto, de Falé Filipe, reservón, no dio demasiadas opciones a Manuel Dias Gomes, que brilló con algunos chispazos de su toreo estético y de buen gusto.

Una selección de forcados se encargó de las cuatro pegas de cara, con altibajos, pero siempre con valentía.

Al iniciarse el festejo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las figuras de la fiesta fallecidos en los trágicos primeros meses del año. Hubo además entrañables homenajes póstumos a Joaquim Bastinhas y a los forcados que murieron en consecuencia de cogidas.

Lisboa (Portugal). Sábado 23 de febrero de 2019. Novillos para rejones de Passanha, David Ribeiro Telles, Prudencio, Romao Tenorio; y para la lidia ordinaria, de Calejo Pires, Condesa de Sobral y Falé Filipe, todos ellos de juego varido. Por colleras: Antonio Telles y Joao Telles, vuelta; Rui Salvador y Francisco Palha, vuelta; Luis Rouxinol y Filipe Gonçalves, vuelta; Rui Fernandes y Joao Moura hijo, vuelta; y Antonio Joao Ferreira, vuelta; Nuno Casquinha, vuelta; y Manuel Dias Gomes, vuelta. Entrada: Casi Lleno

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando