PROTAGONISTA EN "AQUÍ, EL TOREO"

Manzanares: “Camino hacia un toreo más puro, más encajado y sin toques”

El alicantino pasó por los micrófonos de la 99.9 Valencia Radio para analizar sus recientes triunfos en Arles y Sevilla. "No soy un torero de cortar muchas orejas, pero este inicio de año es un síntoma de que me encuentro bien", afirma
Redacción APLAUSOS
miércoles 24 de abril de 2019

José María Manzanares fue uno de los invitados en el último programa de “Aquí, El Toreo” en la 99.9 Valencia Radio. El alicantino repasó sus últimos éxitos de Arles, donde cortó tres orejas en la Feria de Pascua, y Sevilla, plaza en la que paseó un trofeo el Domingo de Resurrección y en la que mantiene un idilio como en ninguna otra. “Mi padre me transmitió el sentimiento por esta plaza y luego yo lo he podido vivir en primera persona. Tengo la gran suerte de que esta plaza me ha adoptado. Sé que me quieren mucho pero al mismo tiempo me exigen y esperan mucho de mí, que es lo que me hace pasarlo peor”.

El alicantino se encuentra en Salamanca, donde sigue con su puesta a punto con una disciplina que se ha convertido prácticamente en una obsesión. “Mi padre entrenaba por las mañanas y por las tardes y eso es lo que hago yo. Este año he tenido un invierno complicado por la lesión de espalda y he tenido menos tiempo, así que cualquier día que pierda es mortal. Intento aprovechar todo el tiempo a pesar de que echo de menos a mis niños y a mi familia. Pero es mi obligación”. Al hilo de ello, añade: “La preparación es clave teniendo en cuenta la exigencia de hoy en día. Para abandonarte delante del toro hay que estar bien física y mentalmente. El nivel técnico ha de ser muy alto para que ante el toro salga solo, sin pensar en lo que tienes que hacer”.

Cabe recordar que Manzanares se perdió los primeros compromisos de la temporada debido a una intervención en la zona lumbar. “El último año y medio he sufrido mucho con la espalda. He tenido muchos dolores a la hora de torear, de viajar, se me hacía muy duro porque no disfrutaba toreando. Para torear metemos los riñones y giramos la cintura, que es el gesto que a mí me provocaba más dolor. He sufrido mucho, la última intervención me ha quitado el dolor, aunque la lesión la tengo”.

“El último año y medio he sufrido mucho con la espalda. He tenido muchos dolores a la hora de torear, de viajar, se me hacía muy duro porque no disfrutaba toreando”

En los cuatro paseíllos que lleva hasta el momento, Manzanares ha sumado un total de nueve orejas, un hecho que al que el propio torero resta importancia. “Hace mucho tiempo que para mí la prioridad es otra. No soy un torero de cortar muchas orejas, pero este inicio de año es un síntoma de que me encuentro bien, de que la espada funciona mejor que en 2018, cuando pinché más toros de lo que es normal en mí”. La eficacia de la espada de Manzanares ha dejado de ser noticia, incluso en los últimos tiempos se ha utilizado como pretexto para minimizar sus éxitos. “Que lo hagan los demás también…jaja”, responde y agrega: “A mí me ha costado mucho trabajo lo de la espada. Tengo una exigencia muy alta tanto en mis faenas como a la hora de entrar a matar”.

El alicantino fue preguntado por dónde pasa la mejoría de su toreo, a lo que contestó: “Desde hace años, desde el fallecimiento de mi padre, mi camino ha ido hacia un torero más puro, más encajado, sin toques, como decía mi abuelo, quiero torear encajado, pero encajado de verdad, con el peso en los talones, que es lo más difícil para torear, quiero torear simplemente echando la muleta para que el toro embista de una manera rítmica y así reducir la embestida del toro. Eso es la belleza del toreo”.

“Para torear metemos los riñones y giramos la cintura, que es el gesto que a mí me provocaba más dolor. He sufrido mucho, la última intervención me ha quitado el dolor, aunque la lesión la tengo”

Durante la conversación, Manzanares hizo referencia a su padre, al que “tengo muy presente en mis entrenamientos, ha sido muy grande todo lo que nos ha enseñado, todo el recuerdo que ha dejado en su familia, en sus amigos, era una persona especial, le echo de menos porque sé que estaría disfrutando de sus hijos”.

Preguntado por el planteamiento de la temporada y sobre el número de tardes que toreará en 2019, Manzanares afirmó: “Más o menos como el año pasado, me gustaría terminar en Zaragoza, así que serán en torno a 40, 45 o 50 corridas de toros. Nunca se sabe cómo va a ir la temporada, pero ese es el número de otras temporadas”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA A PARTIR DEL MINUTO 04:20

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando