FERIA DE SAN JUAN

Ferrera y Jilguero, indulto para la historia de Badajoz

Ferrera mostró gran dimensión y entrega, sobre todo con su segundo; Cayetano y Juanito, en el día de su alternativa, pasearon una oreja
Ramiro Moreno Pascual
sábado 22 de junio de 2019

Fotos: JOAO SILVA

Juanito tomó la alternativa con el 54-Lastimado, un colorado al que recibió con lances templados a la verónica. Lo quitó del Caballo con un quite variado de chicuelinas y tafalleras, rematadas con una larga cordobesa. Acto seguido fue investido matador de toros por Antonio Ferrera. No acusó los nervios propios de la ceremonia y se fue a los medios para instrumentar un pase cambiado por la espalda a pesar del viento reinante. Después siguió toreando con mucho relajo, bajando la mano y dejándole siempre la muleta puesta al toro para ligar por ambos pitones. En el tramo final acortó distancias y finalizó con bernadinas, sufriendo un susto que quedó en nada. Pinchó y tuvo que usar el descabello. Ovación con saludos.

El compromiso de Ferrera con su plaza de Badajoz está a prueba de toda duda. Así se evidenció desde el saludo de capote. Comenzó la faena de muleta probando por la derecha con pases muy suaves y de gran calidad. Tras probar al toro por el pitón izquierdo, volvió a la diestra para torear al natural, sin ayuda, en tandas que llegaron mucho al público. Mató mal y fue ovacionado.

Con una larga en el tercio recibió Cayetano al tercero para continuar a la verónica. Apretó el toro en el caballo y a punto estuvo de derribar al picador. Recibió un castigo largo. Brindó a Ferrera. Inició el último tercio con ayudados por alto. El de Victoriano no tuvo mucha fuerza y esa carencia hizo que le costase levantar el vuelo a la faena que administró Cayetano por ambos pitones hasta conseguir tandas de mérito. Mató recibiendo. Oreja.

Jilguero se llamó el cuarto y así continuará llamándose tras ser indultado por Antonio Ferrera. Recibió un buen puyazo. En banderillas resultó herido Javier Valdeoro. Ferrera se percató rápidamente del toro que tenía enfrente y puso toda su alma en construir una faena plena de torería por ambos pitones, en la que primó el toreo de mano baja que puso al público en pie hasta el punto de pedir el indulto, que fue finalmente concedido por la presidencia.

El quito quedó inédito en el capote de Cayetano. Se dobló el diestro con el de Victoriano en el inicio de faena de muleta. Lo intentó por ambos pitones, pero no llegó a haber comunión entre toro y torero. Tras matar tras pinchazo escuchó una cariñosa ovación que saludó.

A la verónica recibió Juanito al que cerraba plaza. Lo llevó al caballo con chicuelinas al paso. El de Victoriano recibió un puyazo largo. Destacó en banderillas Alfonso Gómez. Cuidó el toricantano mucho al astado en los comienzos para pasar a continuación al toreo de mano baja, alargando la embestida de su oponente. En una faena bien trenzada que remató con una buena estocada. Oreja.

Badajoz. Sábado 22 de junio de 2019. Feria de San Juan. Toros de Victoriano del Río, correctos de presentación y desiguales de juego. El cuarto, de nombre Jilguero, número 89, negro mulato, nacido en diciembre de 2014 y de 525 kilos de peso, fue premiado con el indulto. El sexto fue ovacionado en el arrastre. Antonio Ferrera, ovación y dos orejas y rabo simbólicos; Cayetano, oreja y ovación con saludos; Juanito, que toma la alternativa, y en sustitución de Pablo Aguado, ovación con saludos y oreja. Entrada: Menos de media plaza. Juanito tomó la alternativa con el toro Lastimado, número 54, colorado, nacido en noviembre de 2014 y de 571 kilos de peso. El banderillero Javier Valdeoro resultó corneado en el tercio de banderillas del cuarto. Javier Valdeoro resultó herido en las banderillas del cuarto.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando