FERIA DE SAN FERMÍN

Entrega, oficio, épica y sangre en el cierre de Pamplona

Entrega sincera de Juan Leal que pasea la única vuelta al ruedo de la tarde; solvente oficio de Octavio Chacón; y épica de Rafaelillo que resulta cogido, en tarde en la que los aceros no viajaron certeros. Desigual y dura corrida de Miura
Redacción APLAUSOS
domingo 14 de julio de 2019

Fotos: JAVIER ARROYO

Toro colorado de tremenda alzada y volumen el que abrió plaza. Le recibió Rafaelillo con una larga cambiada de rodillas en la que el toro se quedó debajo, embistiendo sin celo y sin humillar cuando el murciano le lanceó con la capa. La propia conformación del toro le impidió humillar durante toda la lidia. A la muleta llegó el de Miura pegando cabezazos y defendiéndose con aspereza. Rafaelillo se puso con decisión y oficio, a pesar de la imposibilidad de lucimiento, especialmente por el izquierdo. Lidiador y valiente, solventó con eficiencia. Mató de pinchazo y gran estocada.

El segundo, más en el tipo morfológico de Miura que el primero, se arrancó con alegría y empujó en los dos puyazos que tomó. Buena lidia de Juan José Trujillo. El toro llegó al último tercio tomando la muleta con relativa nobleza aunque en ocasiones lo hizo metido por dentro y siempre sin humillar. Octavio Chacón entendió a la perfección la condición del miura y le aplicó temple y tersura a los muletazos. Con la izquierda pegó muletazos templados pero el toro ya salía desentendido. En el primer encuentro al entrar a matar salió Chacón rebotado, cayendo al suelo y siendo arrollado por el toro, que no le dejó pasar en los siguientes intentos. Tampoco anduvo fino con el descabello.

Juan Leal se fue a la puerta de chiqueros a esperar al tercero de la tarde. El toro salió cruzado y el francés tuvo que echar cuerpo a tierra para salir ileso del trance. Quitó el francés por saltilleras. Saludó tras parear Marco Leal. Inició el francés su faena con un pase cambiado por la espalda para proseguir toreando con arrebato en redondo con las dos rodillas en tierra. La faena de Leal, que tuvo más intensidad que limpieza, estuvo marcada por las ganas y la entrega sincera del diestro. El de Miura tuvo nobleza y un buen viaje por el pitón derecho. Circulares y manoletinas en el epílogo de faena antes de que la espada se fuera a los bajos y se esfumase la posibilidad de trofeo. El de Miura fue ovacionado en el arrastre.

Recibió Rafaelillo al cuarto con dos largas cambiadas de rodillas. Al iniciar su faena de rodillas en el tercio fue arrollado por el de Miura en el primer muletazo estrellándole de manera violenta contra las tablas y allí le volvió a empitonar con dureza. Atendido en el callejón y con ostensibles gestos de dolor fue trasladado a la enfermería. Octavio Chacón se hizo cargo de la lidia y recibió una colada por ese mismo pitón izquierdo por el que no tuvo ni uno. El toro embistió por el derecho sin celo y con escaso recorrido y el gaditano anduvo solvente en una faena que se desarrolló en un ambiente gélido. El toro se puso muy complicado para entrar a matar.

Se corrió el turno y salió en quinto lugar el reseñado como sexto. El de Miura fue un toro deslucido, carente de clase y venido a menos. Leal volvió a demostrar su gran disposición, andando muy firme y entregado. Cuando el toro se vino a menos, acortó distancias con gran suficiencia. La fea rúbrica con la espada emborronó de nuevo su meritoria labor.

El sexto fue un toro que presentaba una amplísima cuna. Octavio Chacón le entendió a la perfección, le dio sus tiempos y supo esperarle para tirar de él con tersura y temple consiguiendo algunos muletazos de mérito sobre el pitón izquierdo. Por el derecho el toro fue totalmente distinto. El gaditano volvió a mostrar su capacidad lidiadora, pero volvieron a fallar los aceros.

Pamplona, domingo 14 de julio de 2019. Feria de San Fermín. Toros de Miura, de desiguales alzadas y hechuras, y de juego desigual. Rafaelillo, ovación y cogido; Octavio Chacón, silencio tras aviso, silencio tras aviso en el que mató por Rafaelillo, y silencio; Juan Leal, vuelta al ruedo y silencio tras aviso. Entrada: Lleno. Saluda tras parear al tercero, Marco Leal.

Parte médico de Rafaelillo: “En la corrida del día 14 de julio ha sido atendido a la enfermería de la plaza don Rafael Rubio Luján, Rafaelillo, afecto de cornada envainada en hemitórax izquierdo con enfisema subcutáneo, múltiples fracturas costales, hemotórax, e inestabilidad hemodinámica. Ha sido intervenido en la enfermería de la plaza, procediéndose a realizar una toracotomía exploradora, realizándose reparación de estructuras lesionadas y hemostasia. Se ha colocado tubo de tórax. El paciente ha sido derivado a complejo hospitalario de Navarra. Pronóstico grave”. Firmado: Ángel M. Hidalgo, Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Pamplona.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando