AGENDA TAURINA
Vicente Barrera expone en el año de su adiós.Vicente Barrera expone en el año de su adiós.

Un paseo cultural

sábado 12 de marzo de 2011

Además de los toros, existe durante toda la Feria de Fallas un ambiente cultural taurino reflejado tanto en las exposiciones como en los coloquios. Además de la obligada visita al Museo Taurino situado en el pasaje Doctor Serra, tanto el Casal Cuarto Tercio como los hoteles, albergan una oferta cultural taurina digna de ser visitada.

El Ayuntamiento de Valencia ha organizado la exposición “Grabados de Goya: Serie Tauromaquia”, que se podrá ver en la Casa-Museo Benlliure situada en la calle Blanquerías, nº 23. La concejal de Acción Cultural María Irene Beneyto ha sido la propulsora de esta exposición que exhibirá por vez primera una edición príncipe y sin inventariar de los grabados “La Tauromaquia”, de Goya, incluidos en el legado que la familia Benlliure donó a esta ciudad. Son 33 estampas que el Ayuntamiento ha restaurado ya que se encontraban muy deterioradas tras la riada de 1957.

Bajo el nombre “Toros”, la exposición del pintor valenciano Aparisi podrá verse en la sala de arte Muebles y Arte Serra. La muestra cuenta con 37 pinturas de temática taurina y se podrá visitar hasta el 28 de abril. La sala de arte se encuentra en el pasaje de Cirilo Amorós, número 6, en Valencia. La pintura de Aparisi cuenta con un realismo desbordante caracterizado también por su dinamismo. Otra exposición de pintura tendrá lugar en el Hotel Las Arenas de Valencia a cargo de la prestigiosa y reconocida pintora Susana Zaragoza.

La exposición, titulada “La Esencia”, fue inaugurada el pasado viernes y permanecerá abierta hasta el domingo 20 de marzo. Con un estilo personal y único, esta valenciana tiene una visión de la Fiesta bajo un prisma picassiano donde el color es uno de los protagonistas fundamentales.

En lo referente a la fotografía, hasta el próximo día 20 de marzo en el hotel Meliá Plaza de la ciudad de Valencia se podrá visitar una exposición a cargo de los hermanos Mateo, titulada “Luces Taurinas”. Los valencianos Pedro y Rafael, colaboradores de APLAUSOS, dan a conocer a través del objetivo fotográfico las diferentes etapas de la lidia así como los detalles más íntimos que surgen en un callejón, en el patio de cuadrillas o en el mismo ruedo de la plaza de toros.

Durante toda la semana de Fallas y hasta el 13 de mayo estará abierta al público la magnífica exposición sobre el torero valenciano Vicente Barrera titulada “La elegancia del valor”.

 

Vicente Barrera, la elegancia del valor

La sala de exposiciones de la Fundación Cajamurcia acoge la inauguración de la exposición “La elegancia del valor”, que rinde homenaje a la trayectoria del diestro valenciano Vicente Barrera en el año de su adiós a los ruedos. La exposición, en la que se muestran diferentes objetos personales de Barrera, recorre los veinte años de la carrera del diestro valenciano, desde su debut en un festival en Munera, pasando por la novillada fallera de 1993 que le catapultó hasta llegar a los éxitos de Sevilla, donde consiguió abrir la Puerta del Príncipe siendo el primer valenciano en lograrlo o su encerrona en Valencia.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 13 de mayo en la Fundación Cajamurcia, situado en la avenida Marqués de Sotelo, número 4.

 

AGENDA CULTURAL DEL “PARADOR TAURINO CUARTO TERCIO”

La carpa instalada en los aledaños de la plaza de toros, este año bautizada como “Parador Taurino Cuarto Tercio” acogerá como es habitual cada feria taurina de Valencia diferentes actos culturales organizados por la empresa Simón Casas Production y coordinados por Paco Delgado.

Todos los días a las 13:00 horas y desde hoy sábado 12 hasta el jueves 17, se celebrarán los siguientes eventos, abiertos a todo el público que desee asistir:

-Sábado, 12 de Marzo: Inauguración del Parador Taurino y conferencia a cargo de Pablo Peñín, arquitecto responsable de la reforma de la plaza de toros.

-Domingo 13: Presentación de la Revista Oficial de la feria de Fallas 2011 a cargo de la empresa y del libro “Valencia, Temporada 2010”, obra de Paco Delgado y Carlos Bueno.

-Lunes 14: Exposición de actividades del Museo Taurino y presentación de la exposición “Vicente Barrera, la elegancia del valor”, con la presencia de la directora del Museo, Flaminia Guallart.

-Martes 15: Presentación de la “Mesa del Aficionado”, un proyecto encaminado a proteger y fomentar “el patrimonio asociativo” de los aficionados a los toros, con la presencia de Diego Martínez, presidente de Unión de Abonados de Sevilla, principal impulsor de la iniciativa.

-Miércoles 16: Inauguración del curso académico de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Valencia.

-Jueves 17: ASABAF, Asociación de abonados y aficionados de Valencia, dará a conocer sus actividades anuales. Posteriormente, tanto Mariano Tomás como Isabel Donet, firmarán sus libros “Escritos Taurinos” y “Dando la cara. 67 entrevistas sobre el mundo de los toros”, respectivamente.

Se fallará también el I Concurso de Fotografía “Francisco Cano”, organizado por la empresa. Las fotografías del concurso permanecerán expuestas durante toda la feria en las bocanadas de acceso a los tendidos de la plaza.

Además, en el Parador Cuarto Tercio, antes y después de cada festejo, el aficionado podrá tomarse una copa en un ambiente de lo más taurino. Las noches del sábado 12 y el jueves 17, la asociación taurina juvenil Tendido Joven celebrará una fiesta con todos sus asociados en la que se mezclará música, juventud y afición.

En el Casal Cuarto Tercio, tanto antes como después de cada festejo, el aficionado podrá tomarse una copa entre un ambiente de lo más taurino. Las noches del sábado 12 y jueves 17, la asociación taurina juvenil Tendido Joven celebrará una fiesta con todos sus asociados en la que música, juventud y ambiente taurino forman una mezcla irresistible.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando