MADRID

La Fundación Toro de Lidia cumple objetivos en su tercer año

El organismo que representa y defiende la tauromaquia da a conocer todos los detalles de su exitosa actividad en el curso pasado
Gonzalo I. Bienvenida
martes 30 de julio de 2019

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El año 2018 supuso un antes y un después en la defensa de la fiesta de los toros. La Fundación Toro de Lidia (FTL) cumplió su tercer año de existencia inaugurando en su presidencia a Victorino Martín, que en diciembre de 2017 aceptó el cargo. A partir de entonces subió el número del Club de Amigos hasta alcanzar la cifra de 1.687 -en la actualidad mil más aproximadamente-, un número aceptable pero no suficiente para el elevado volumen de responsabilidad que recae sobre la FTL. También se designó al periodista Chapu Apaolaza como el portavoz, creciendo así el impacto mediático de la tauromaquia.

La entidad dio a conocer este dato y otros muchos en un encuentro con los medios de comunicación celebrado el pasado lunes en su sede. El acto, en el que estuvieron Victorino Martín y Borja Cardelús, presidente y director general de la FTL, respectivamente, tuvo como objetivo presentar la memoria de actividades realizadas el pasado año así como las líneas de trabajo actuales. Se dio a conocer que la implicación de los aficionados con el proyecto va in crescendo mientras que la de los profesionales se ha estancado. En la actualidad son sesenta los matadores y novilleros que aportan económicamente a la Fundación, además de cincuenta y dos ganaderías, así como la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y catorce empresarios taurinos (32 plazas). Se señaló, a su vez, la urgente afiliación en masa para impulsar este movimiento que aglutina a todo el mundo del toro.

BALANCE ECONÓMICO

Algunos sectores del mundo del toro cuestionan la labor de la Fundación por no presentar sus cuentas. En la memoria del 2018 muestran con absoluta transparencia su balance económico. En el apartado de ingresos tuvo especial relevancia el festival celebrado en Valencia, que aportó un 54 % de los ingresos totales. El resto de ingresos vino de diversas fuentes: profesionales (16,54 %), amigos (15 %), subvenciones (7,56 %) y otros ingresos por parte de benefactores (6,9 %). Los ingresos totales ascendieron a la cantidad de 463.101 euros mientras que los gastos fueron de 326.000 euros. Hay que decir que en cuanto a los gastos se incluye la partida que la Fundación guardó a la familia de Víctor Barrio en 2017 y que en 2018 se les transfirió para la Fundación Víctor Barrio.

EXPANSIÓN

De todo lo realizado en 2018, cabe destacar las dos iniciativas dirigidas a establecer un contacto más cercano con la afición y las instituciones de las ciudades. Para ello se ha apoyado en la creación de capítulos por un lado y en la fundación de asociaciones dentro de las universidades creando una red muy fructífera. Málaga, Albacete, Pontevedra, Salamanca y Cantabria fueron los capítulos inaugurados en el pasado año.

Tanto la sede nacional como los distintos capítulos se volcaron en el proyecto Wikitauro que viene a actualizar, aumentar y corregir los contenidos de temática taurina que contiene la Wikipedia. En este trabajo han intervenido numerosos voluntarios que han ido construyendo una auténtica enciclopedia taurina en la red. Esta actividad se encuentra enmarcada en la divulgación de la cultura taurina y se difunde a través de las redes sociales de la FTL.

TRIBUNALES

En cuanto a las actuaciones jurídicas, cabe destacar dos casos de éxito como fueron los de Villena y Baleares. Estos fueron los más relevantes además de la interposición de numerosos recursos. Se abrieron tres procedimientos nuevos y se ganaros seis causas judiciales. Además, la Comisión Jurídica continuó con su actividad incluyendo a distintos juristas de renombre que escribieron distintos artículos con la intención de generar doctrina (fuente del Derecho).

El impacto mediático de la Fundación Toro de Lidia en el año 2018 es incuestionable. Las noticias se han sucedido una detrás de otra cada vez que han dado un paso adelante. Teniendo en cuenta el trabajo de su equipo de comunicación, las cifras quedan así: 57 notas de prensa, 10 artículos de opinión y 8 cartas abiertas. Además de las más de 60 entrevistas realizadas a Chapu Apaolaza, Victorino Martín y algún otro miembro de la Fundación.

Como debe del 2018, quedó en el aire el proyecto presentado y fallido que pretendía recuperar plazas a partir de la implicación popular celebrando novilladas sin picadores patrocinadas por distintas fuentes de ingresos al modo de los festejos populares. Sin embargo, la Fundación Toro de Lidia trabaja ya en un ciclo de novilladas para el próximo año.

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