VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Paco Ureña vuelve a reinar en Colmenar Viejo

Corta dos rotundas orejas tras una importante faena y sale a hombros con Diego Ventura; oreja a la capacidad de Miguel Ángel Perera
Gonzalo I. Bienvenida
martes 27 de agosto de 2019

Fotos: JAVIER ARROYO

Paco Ureña volvió a mostrar su momento y su verdad al cuajar al sexto toro en una faena preñada de verdad. También lo bordó en una tarde de capa colosal.

Cerró plaza el toro más serio de la entipada corrida. Ureña puso el alma en las verónicas del saludo, acompañando con el pecho la embestida y cargando la suerte. Entrega total en el saludo y en el quite por idéntico palo. Picó en todo lo alto Pedro Iturralde, que aguantó el encontronazo con mérito. En el tercio final apareció de nuevo el fondo de casta del toro. Ureña se puso muy de verdad, fueron quince pases roto. Al natural llegó el toreo más profundo. El toro fue a más y la obra de Ureña también. Poco a poco fue rompiendo la afición hasta la estocada final en toda la yema. Las dos orejas no tuvieron discusión. Excesiva fue la vuelta al ruedo al toro concedida, que no se dio por un despiste de los mulilleros.

Ureña cuajó con el capote al tercero -con el hierro de Sánchez-Arjona pero propiedad de los ganaderos de Puerto de San Lorenzo-, otro toro de buenas hechuras. Las verónicas se sucedieron entregadas, templadas y muy asentadas. La media fue un monumento. El toro marcó falta de fondo tras el paso por el caballo. Brindó la faena a sus compañeros de cartel. Logró una tanda de largos naturales antes de que el toro echase el freno de mano definitivamente. Porfió en demasía por lo que se puso molesto para entrar a matar. Saludos tras aviso.

VENTURA TAMBIÉN TRIUNFA

Diego Ventura cortó una oreja al primer toro de María Guiomar Cortés de Moura. Un toro grande y hondo de escasa cara. Ventura le puso dos rejones de castigo en lo alto antes de una faena poderosa. Colaboró con nobleza el murube y Ventura puso mucho de su parte para que la faena cogiera tono. Dejó un rejón de muerte en todo lo alto antes de darle un trincherazo con la muleta tras echar pie a tierra. Tuvo que descabellar. Oreja.

Ventura logró la puerta grande cortando otra oreja al cuarto, un toro corpulento y encastado de Guiomar Cortés de Moura que dio juego. Ventura mostró su versión más pura yendo muy de frente en todos los encuentros con el toro. Se disparó la faena con el par a dos manos sobre Dólar. Impresionante quiebro sin bocado. Remató con las cortas y dejó un rejonazo contrario y trasero antes de un descabello. Oreja.

La capacidad de Miguel Ángel Perera fue premiada con una oreja ante el segundo de la tarde, de preciosas hechuras. Toro de Sánchez-Arjona, ya propiedad de la familia Fraile. Marcó desde los primeros lances su complicado pitón derecho. Tuvo más clase por el izquierdo. Perera pegó lances sin decir demasiado hasta el quite, en el que combinó chicuelinas y saltilleras con quietud y verticalidad. Brindó la faena al público, con la mano derecha lo pudo y trató de limpiar la embestida que no era fácil. El toro fue mirón pero agradecido al mando. Al natural logró momentos de mucha suavidad. Extrajo lo mejor del toro y dejó una estocada entera algo suelta. Oreja.

El quinto, un punto montado pero de preciosas hechuras como sus hermanos, se desplazó con buena clase de salida. Los lances de Perera no llegaron arriba. En la lidia de Javier Ambel mostró recorrido aunque falta de fuelle. Se afligió el toro en el inicio del extremeño, que tardó en centrarse con toques demasiado bruscos. Se defendió soltando la cara el toro. Cuando le cogió la distancia, la altura y el pulso extrajo algunos muletazos largos y ceñidos. Después se paró. Estocada. Saludos.

Colmenar Viejo (Madrid), martes 27 de agosto de 2019. Feria de la Virgen de los Remedios. Dos toros de María Guiomar Cortés de Moura (1º y 4º), para rejones, y cuatro de Puerto de San Lorenzo (con el hierro de Sánchez-Arjona), para la lidia a pie. Corrida bien presentada aunque sin raza a excepción del 6º. El rejoneador Diego Ventura, oreja en ambos; Miguel Ángel Perera, oreja y saludos; y Paco Ureña, saludos tras aviso y dos orejas. Entrada: Media plaza.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando