La revolera

Homenaje a los subalternos históricos

Paco Mora
domingo 01 de septiembre de 2019

Como prólogo a la Feria de Albacete, que dará comienzo el próximo sábado día 7 con la apertura de La Puerta de Hierro, el día 4 tendrá lugar un homenaje a los subalternos (Banderilleros. Picadores y mozos de espadas) que hicieron historia en el toreo de la que fuera durante mucho tiempo la ciudad más torera de España. Se celebrará una clase práctica donde los veteranos toreros de plata y los de a caballo rememoraran sus largos años de profesionalidad en un contacto directo con los alumnos de la Escuela Taurina y a mediodía tendrá lugar una almuerzo al que asistirán varios cientos de aficionados.

La idea, salida del popular “Pacote” y de la Peña “Garabato”, fue adoptada de inmediato por el alcalde Vicente Casañ, como una muestra del respeto de los albaceteños a los subalternos del toreo que tanto hicieron porque Albacete brillara con luz propia en la Tauromaquia del Siglo XX y parte del XXI. En ellos se honra también la memoria de aquellos hombres que en las cuadrillas de Montero, Pedrés y Chicuelo II, y después- no en merecimientos sino en el tiempo- Dámaso González, Manuel Caballero, Manuel Amador, Pepe Osuna, Cabañero y tantos más que protagonizaron la explosión taurina de una capital que llego a tener el mayor número de profesionales de la tauromaquia de toda España. Serranito, Valeriano de La Viña, El Tobarreño, Paverito, El Barberillo, Miguel Naharro “Miguelillo”, Antoñés, El Mere, mencionando solo los más populares en su momento, ayudaron a que el nombre de la ciudad manchega saltara a las paginas de los periódicos gracias al auge del toreo en su ámbito.

Los dos grandes veteranos que participarán en el homenaje son el popularísimo “Pimpi”, picador de Dámaso en toda su carrera, y el banderillero Domingo Tormo que pese a haber nacido en la valenciana Albaida, es un albaceteño más de adopción puesto que en Albacete reside desde su juventud, ya pasados los noventa años de edad.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando