FERIA DEL ARROZ

Antológica goyesca en Arles

Cuatro orejas y un rabo para Ponce, cinco y un rabo simbólico para Juan Bautista en su despedida, dos toros de vuelta al ruedo y un indulto en una tarde histórica
Rolland Agnel
sábado 07 de septiembre de 2019

Fotos: ISABELLE DUPIN

La goyesca comenzó a lo grande con una gran faena de Enrique Ponce ante el primero, un toro de Núñez del Cuvillo bien presentado. Lo saludó con buenas verónicas con una pierna flexionada. Siguió ya en pie con verónicas que desataron los primeros oles. Quitó por chicuelinas a las que respondió Juan Bautista. Ponce brindó a Bautista. El toro fue toro noble y repetidor. Ponce lo cuajó por ambos pitones. Se sintió el de Chiva. Estocada algo caída y dos orejas.

El segundo, de Garcigrande, fue un toro bien presentado que salió abanto y al que le faltó algo de clase. Juan Bautista lo fue haciendo poco a poco con la mano derecha y a continuación por naturales. Trasteo técnico y serio de Juan Bautista, que consiguió sacar unos derechazos relajados y a cámara lenta. El final por luquecinas llegó a los tendidos. Pinchó en la estocada recibiendo antes de dejar una media estocada y pasear una oreja.

El de Adolfo Martín se revolvía rápido en el capote de Ponce. Saltó al cuello del caballo y empujó al primer puyazo. Toro con cierto fondo de nobleza, pero tardo y parado. Lo entendió Ponce en una faena sobre los dos pitones a favor del toro y sacando algunos buenos naturales y derechazos aplaudidos. Voluntarioso Ponce.

El cuarto de la tarde, de La Quinta, fue un toro en el tipo de la casa. Lo recibió Juan Bautista con verónicas a pies juntos, chicuelinas y una revolera. Buen tercio de varas, la segunda entrada poniendo el toro en el centro del ruedo. Ovación al picador. Bautista brindó a sus hijos. Buen toro que tuvo fijeza. El de Arles se impuso en una labor seria y dominadora. Terminó sin espada con cambios de manos por la espalda. Gran faena rubricada con un estoconazo recibiendo. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

Enrique Ponce cortó un rabo al quinto de la tarde, de Juan Pedro Domecq. Jaraíz fue un toro noble. Ponce inició su faena a media altura con mucho arte hacia el centro del ruedo. Labor sobre los dos pitones con mucha dulzura y delicadeza amenizada con la música y el coro. Las poncinas finales pusieron a la gente al rojo vivo. Estocada entera. Dos orejas y rabo y vuelta al toro.

Gran ovación para Bautista antes de la salida del último toro de su carrera. Bien picado por Puchano, arrancándose el toro de lejos. Sonó la música para el piquero, que fue ovacionado. Puso banderillas Bautista al violín en un tercio compartido con Tejero y César Fernández. El toro demostró buena condición en los primeros tercios. Brindó al cielo en recuerdo de su padre. Magnífico inicio de faena de hinojos. Le dio distancia. Gran primera serie de derechazos, que hizo sonar la música y arrancarse al coro. Faena de alto nivel de Bautista sobre los dos pitones. La gente se puso de pie, enloquecida, en los naturales. El presidente sacó el pañuelo naranja. Enorme Juan Bautista, que acompañó a su oponente hasta la puerta de toriles. Enorme despedida de Bautista. Dio la vuelta al ruedo con el mayoral de Vegahermosa. Le cortó la coleta a Tejero al finalizar el festejo. Fue llevado a hombros por las calles de Arles hasta el hotel.

Arles (Francia), sábado 7 de septiembre. Toros, por orden de lidia, de Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Adolfo Martín, La Quinta, Juan Pedro Domecq y Vegahermosa. Bien presentados y de buen juego. El cuarto, Secretario, número 36, 510 kilos, de La Quinta, fue premiado con la vuelta al ruedo. El quinto, Jaraíz, número 87, 500 kilos, de Juan Pedro Domecq, fue premiado con la vuelta al ruedo. El sexto, Ingenioso, número 19, 530 kilos, de Vegahermosa, fue indultado. Enrique Ponce, dos orejas, silencio tras aviso y dos orejas y rabo; Juan Bautista, oreja tras aviso, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Al terminar el paseíllo, Ponce y Juan Bautista saludaron una enorme ovación que les tributó el público. Después sonaron los himnos de España y Francia.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando