VIRGEN DE LA VEGA

Solitario trofeo de López-Chaves en Salamanca

Tanto el de Ledesma como sus dos compañeros de terna, Damián Castaño y Alejandro Marcos, se quedaron a las puertas del triunfo con el encierro de Adelaida Rodríguez
Paco Cañamero
jueves 12 de septiembre de 2019

Fotos: ANDRÉ VIARD

Abrió plaza en la llamada corrida charra Cala-Poco, de Adelaida Rodríguez, que fue recibido con una ovación. Desde el principio acusó falta de fuerzas, aunque metió bien la cara al capote de López-Chaves. Tras el saludo inicial, el torero de Ledesma se lució en un galleo por chicuelinas. Comenzó el trasteo con estatuarios en el tercio, antes de tomar la pañosa con la derecha y torear con empaque a un toro flojo pero con mucho fondo de nobleza. Lo cuidó, sin obligarlo, en una faena marcada por el gusto. Mató de estocada casi entera y paseó una oreja.

Recibió a su segundo con bellos lances que remató con una larga de hinojos en la boca de riego. El toro tomó un puyazo sin emplearse, como tampoco hizo en banderillas. Brindó a Carlos García Carballo, alcalde de Salamanca, para iniciar el trasteo junto a las tablas, en las que se estrelló el toro, quedando mermado de fuerzas desde entonces. Por ello Domingo se vio obligado a cuidarlo, sin obligarlo y sin posibilidad de lucimiento. Estocada que hizo guardia y seis descabellos.

También fue aplaudido Forzudo, el lidiado en segundo lugar, frente al que Damián Castaño, nuevo como matador en esta plaza, se lució a la verónica. Tomó un puyazo arrancándose de largo y el matador pidió el cambio. Brindó a Juan del Alamo la faena a un toro bravo y codicioso frente al que se mostró decidido y firme sobre la diestra, hasta que tratando de torear al natural la faena bajó enteros ante la exigencia del toro, para recuperar la emoción y entrega en el final. Mató de estocada y tres descabellos. Ovación.

Otro toro aplaudido de salida fue el quinto, de nombre Malvillo, cornipaso y con muchos kilos, que no acabó de emplearse en los primeros tercios por falta de raza. Brindó Castaño a El Viti y firmó una faena de entrega. A punto estuvo el toro de echárselo a los lomos, viviéndose la faena con el corazón en un puño entre la afición. Pinchazo antes de estocada defectuosa. Palmas.

Salió en tercer lugar Cazablanca, otro toro de magnífica presencia que fue aplaudido y al que Alejandro Marcos recibió con bellas verónicas. Se arrancó de largo al caballo y Héctor Piña se lució con la vara en un único puyazo. Se lastimó una mano y fue devuelto. Cambió el turno y salió a las arenas Pionito, que iba a ser lidiado en sexto lugar. Poco codicioso de salida, Alejandro Marcos logró aprovechar su condición con bellos lances rematados por una torerísima media. Con un bello galleo por chicuelinas lo llevó al caballo. Se vino arriba en banderillas y desbordó a la cuadrilla. Brindó a El Viti antes de iniciar una faena plena de torería a un toro que a partir de entonces embistió con un molesto calamocheo y ahí ya se perdió la conexión. Mató de pinchazo y estocada defectuosa de efecto fulminante. Ovación.

El cierraplaza estaba inscrito con el nombre de Fumado, también aplaudido de salida, aunque pronto también mostró su falta de raza y codicia. Brindó al público antes de un torerísimo inicio de trasteo y ahí Alejandro Marcos dejó muestra de su dimensión artística. No faltó la esencia en series rematadas con sabor, una de ellas con una trincherilla fue un cartel. Muy por encima del toro el torero, al que no faltó entrega. Mató de tres pinchazos, estocada y cuatro descabellos y hubo palmas tras aviso.

Salamanca, jueves 12 de septiembre de 2019. Feria de la Virgen de la Vega. Toros de Adelaida Rodríguez. Devuelto el 3º tras lastimarse una mano, corriéndose turno y saliendo el previsto inicialmente como sexto. Bien presentados, con kilos, aplaudidos de salida. Encastados primero y segundo, el resto más bajos de raza. Domingo López-Chaves, oreja y palmas; Damián Castaño, ovación y palmas; y Alejandro Marcos, ovación y palmas tras aviso. Entrada: Media plaza.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando