CON 50 VOTOS A FAVOR
Correbous en Cardona. Foto: Vadebraus.comCorrebous en Cardona. Foto: Vadebraus.com

El Parlamento de Cataluña aprueba prohibir los correbous

Avalada la propuesta de Cataluña en Común Podemos, nueve años después de la prohibición de las corridas de toros y del blindaje de estos festejos populares
Redacción APLAUSOS
jueves 26 de septiembre de 2019

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves suprimir los correbous. La propuesta aprobada, que pide al Govern que realice los cambios normativos necesarios para “que las diferentes modalidades de correbous se dejen de celebrar en Catalunya”, ha sido presentada por Cataluña en Común Podemos y avalada con 50 votos a favor, 17 en contra y 61 abstenciones. JxCat y ERC se han dividido porque han dado libertad de voto a sus diputados, mientras que la CUP no ha participado en la votación porque ha abandonado el pleno tras el encarcelamiento de siete miembros de los CDR.

El texto reclama la “defensa de los derechos de los animales”, argumenta que una sociedad avanzada protege los animales de “malos tratos” y pide que esta tradición no sea una excepción legal. Además, se prevé la supresión total del apartado 2 del artículo 6 de la Ley de protección de los animales que determina que “resultan excluidas de estas prohibiciones las fiestas con toros sin muerte del animal (correbous) en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran. El parlamento catalán sigue por tanto obviando la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2016 y que anula la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, es decir, declara inconstitucional la Ley de protección de animales que ahora mismo quieren modificar.

Cabe recordar que los correbous es una práctica de gran arraigo en la zona de las Tierras del Ebro, por eso el Parlamento de Cataluña blindó esta tradición por mayoría en septiembre de 2010, solo dos meses después de que la misma Cámara aprobara la abolición de las corridas de toros en esta comunidad.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando