LOS TOROS, DE NUEVO EN EL PUNTO DE MIRA

Censura sin límites

El Ayuntamiento de Valencia paraliza la publicación de un libro por contener anuncios históricos taurinos
Redacción APLAUSOS
jueves 07 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Valencia ha paralizado la impresión de un libro por contener una treintena de imágenes taurinas. La noticia, adelantada por el diario Las Provincias en su portada de este jueves, detalla que la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales que dirige Glòria Tello -militante de Compromís y antitaurina confesa- ha frenado la publicación del libro “València. Ephemera y publicidad”, obra de Andrés Giménez, José Huguet, Arturo Cervellera y Andrés Martínez que repasa la historia de la “ephemera” valenciana, es decir, de las representaciones y materiales escritos e impresos de corta duración que no son producidos para que se mantengan en el tiempo y que describen la Valencia de entre 1850 y 1950.

“Lo taurino corresponde sólo a una treintena de imágenes, dentro del apartado que dedicamos a espectáculos. Apenas ocho páginas de 400”, declara uno de los autores, Andrés Giménez, al citado diario. “Es censura o secuestro”, denuncia con claridad. Al margen de la temática taurina -los objetos relacionados con el toreo que contiene la obra son entradas, carteles y carnets- el libro aborda a través de más de 2.000 imágenes y publicidades otras áreas como comercio, medicina, política, industria, religión, educación o esquelas. “Básicamente todo lo que estaba en papel, relacionado con Valencia y datado entre 1850 y 1950”, subraya Giménez, quien admite no ser taurino pero tampoco entender la postura adoptada por la concejala Tello.

Los autores han trabajado más de un año recopilando, escaneando e incluso restaurando algunos de los objetos reproducidos, pero ahora, con el diseño del libro finalizado desde finales del pasado mes de mayo, aguarda a que un político menos sectáreo apruebe su impresión y publicación. La censura, para determinados grupos políticos, parece no tener límites.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando