INFORME ECONÓMICO DE LOS BOUS AL CARRER

José María Ángel: “El mundo del toro no vive de las subvenciones”

Un estudio de la Universidad de Valencia pone en valor la influencia económica de los festejos populares en la Comunidad Valenciana
Jorge Casals y José I. Galcerá
martes 19 de noviembre de 2019

Fotos: MATEO

Toni Gaspar, presidente de la Diputacion de Valencia, José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuestas a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, y José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, presentaron este martes, en el Ateneo Mercantil de Valencia, el informe sobre el Impacto económico dels bous al carrer en la Comunidad Valenciana. El acto, presentado por Carlos Bueno, contó con la presencia del equipo de profesores que ha desarrollado el trabajo, compuesto por el mencionado Pastor además de Jesús Ibáñez, Alejandro Mollá y Ángel Soler.

Un estudio que “pretende poner en valor la influencia económica de los bous al carrer, ha asegurado José María Ángel, que ha añadido: “Necesitábamos un estudio así. Hay que trasladar a la Comunidad Valenciana que el mundo del toro no vive de las subvenciones. Es falso, como también lo es que no es una fiesta arraigada o un espectáculo solo de personas mayores”.

Este informe constata el fuerte arraigo de los festejos en la sociedad valenciana. “El estudio es aséptico, está hecho desde la más estricta objetividad. Si no es por la celebración de festejos taurinos, las empresas de esta actividad de la Comunidad Valenciana generarían 300 millones de euros menos y 3.095 empleos menos anuales, ha afirmado José Manuel Pastor.

“Es algo que suponíamos que pasaba pero había que publicarlo”, ha confesado Toni Gaspar, que ha dado “la enhorabuena a José María Ángel por esa dedicación y por la apuesta por este estudio. Desde la Diputación vamos a apostar también por este camino, queremos que las universidades pongan en valor estos conocimientos. Que se juzgue esta fiesta con conocimiento de causa. Vamos a dejarla documentada para analizar cómo mejorarla y pensar en el futuro. Los toros no es solo Fiesta, también tienen un impacto y es muy grande, supone mucho dinero en la Comunidad Valenciana”.

También estuvieron en la presentación Ramón Vilar, concejal del Ayuntamiento de Valencia, Luisa Salvador, alcaldesa de El Puig, y Nacho Lloret y Santiago López, representantes de la empresa de la plaza de toros de Valencia, entre otros.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando