ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH

Confidencias de invierno y chimenea (y II)

José Luis Benlloch
lunes 09 de diciembre de 2019

Seguimos en modo invierno. Confidencias, chimenea, recuerdos, balances, Andalucía, Salamanca, Extremadura, las lluvias que siempre llegan, las apreturas que tampoco faltan, menos aún las ilusiones, la impronta de ganaderos marcada en el alma, cada uno con su libreto, su estilo, confianza con el amigo, recelo con el periodista… hombres de campo con preparación universitaria los tres, Joaquín Núñez del Cuvillo, Justo Hernández y Adolfo Martín abren la cocina simbólica de sus casas a Aplausos.

Joaquín Núñez del Cuvillo: “Este año va bien, la nave sigue a flote porque además no hay tantos toros como demanda. Por lo menos no es el comienzo del pasado en el que fueron a por mí y anularon nueve corridas de las que ya teníamos comprometidas”

“He alquilado y he comprado, siempre he estado atento a donde había un toro excepcional y he ido a por él. He progresado mucho a base de toros de otras ganaderías que son mejores que las mías y lo seguirán siendo porque contento, contento, con la mía no estoy…”

“Nunca he vendido nada que no sea menos bueno de lo que yo tengo. Lo bueno, bueno, no ha salido de aquí nunca. Por muy buenas ofertas que haya tenido no he claudicado. Me honra decirlo, lo bueno está aquí”

“Si alguna vez se indulta uno que no se lo merezca no pasa nada, porque normalmente son toros buenos. Qué daño hace que se extralimiten en alguna ocasión frente a la cantidad de toros que se desaprovechan”

“Verse arrancar un toro de lejos es hermoso pero la bravura es más que eso. El tercio de varas es una manera de medir la bravura de otro tiempo”

Justo Hernández: “A mí me gusta apostar. Incluso a los toros nuevos que me gustan por reata no los paro. He tenido toros nuevos que han estado cuatro años seguidos padreando. Hasta ahora he acertado más que he fracasado, aunque también las he liado gordas”

“Más que mejorar el reglamento yo lo quitaría. Tenemos la madurez necesaria para no precisar de ese tutelaje. Somos gente seria y responsable y el reglamento coarta la libertad para hacer cosas”

“Me gustaría que la economía del toro estuviese mejor pero es lo que hay. Da para sobrevivir en el mejor de los casos y en el peor cuesta un dinero que hay quitárselo a la familia. Lo sabemos, estamos dispuestos y no cabe la queja”

“Frecuentemente nuestros debuts no han sido los soñados. Sevilla, por ejemplo. La satisfacción ha sido darle la vuelta a la tortilla y convertirla en una de nuestras plazas talismán. Eso es bonito. En Bilbao también fracasamos el primer día. En Jerez, en Nimes… La satisfacción que lo compensaba todo ha sido volver y ya con otra madurez conseguir las metas soñadas”

Adolfo Martín: “Me decían que si no estaba contento de que me hubiese tocado Roca en el sorteo y contento no estaba, estaba asustado. Conociendo la expectación que había y sabiendo que en corridas así las cosas no es fácil que salgan como deseas, imagina el trago”

“De la tarde de Roca en Madrid solo tengo un pero, me hubiese gustado que se tradujese en un dinero importante. Si vas a ganar lo mismo con esa presión tan grande no me apetece o me apetece menos porque si salen las cosas mal me revientan y si se salen bien es lo que todo el mundo espera”

“Hay que cambiar la puya, hay que buscar soluciones. Estas cortan como estiletes y los desangran. Con dos puyazos de verdad, si meten los riñones, se acabó. Esas puyas valdrían para los mansos de hace dos siglos, cuando no se dejaba picar”

“Las reatas no fallan. Yo le echo antes a las vacas un toro con una nota de seis de una reata buena que un toro de diez de mala reata. Las reatas siempre están ahí, para salvar las ganaderías en los baches”

“¿Novedades para este año?… Te hablaría de los hijos de un toro 48 Hocicudo, padre del toro de Colmenar, que fue su primer producto cuatreño aunque ya le habíamos visto utreros muy buenos. También los hijos de un toro 17 Comadrón del que espero mucho. Además saldrán bastantes hermanos de los de Madrid, del toro Español y de Madroñito…”

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2202 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2202

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2202 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2202 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando