RELEVA A JAVIER LARENA

Juan Manuel Delgado, nuevo presidente del Excelentísimo Club Taurino de Bilbao

"Presenté la candidatura porque soy aficionado y los toros están pasando por un momento delicado que exige compromiso", subraya
Redacción APLAUSOS
viernes 10 de enero de 2020

Juan Manuel Delgado fue designado el pasado jueves nuevo presidente del Excelentísimo Club Taurino de Bilbao, entidad con noventa y dos años de vida fundada el 23 de junio de 1928. Delgado, que encabezaba la única lista que se presentaba a la elección, toma el relevo de Javier Larena, que ha dirigido la emblemática entidad durante los últimos cuatro años. Delgado se convierte, así, en el 26º presidente del distinguido Club bilbaíno.”

“Para mí es un honor porque hablamos de un club que tiene el título de Excelentísimo -tratamiento que recibió en 1979 por parte del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social-. En primer lugar quiero agradecer la labor del anterior presidente, Javier Larena, al que quise convencer para que siguiera, pero por motivos labores y personales no ha podido. Tanto él como todos los que han pasado con anterioridad han contribuido a que el club llegue a estos 92 años de historia”.

Delgado presentó su candidatura, en primer término, “porque soy aficionado y los toros, no solo en Bilbao, sino en todo el mundo, están pasando un momento delicado que exige compromiso”, apunta. “Hay que trabajar mucho desde ya, hay que modernizar el club, la estructura, el local, adaptarnos a las nuevas tecnologías, hay que buscar ingresos atípicos…; la intención es llegar a los 500 socios antes del final del mandato”, señala.

En esta nueva etapa que ahora comienza la entidad ha ampliado el número de directivos, pasando de nueve a trece. Siete de los nueve que conformaban la dirección anterior repiten en este nuevo mandato. “Quiero una junta continuista, me gustan los equipos y por ello quiero ser menos presidencialista. Hay cuatro mujeres y me encanta que estén porque me alegra que entren de lleno en el mundo del toro, dos estudiantes, cuatro chavales en torno a la treintena de años…, quiero que sea una junta trasparente y abierta”. Además, Delgado contará con Javier Aresti como presidente de honor de la entidad. “Es el Iribar del Athletic Club o el Di Stefano del Real Madrid”, bromea.

Entre las actividades previstas, se celebrarán alrededor de ocho o nueve coloquios al año, viajes al campo, además de excursiones a ferias cercanas como las de San Sebastián, Azpeitia, Santander o Arnedo. Y, cómo no, la organización del festival taurino. “Tenemos la intención de hacerlo en junio”, adelanta.

Para Juan Manuel Delgado, se acerca una etapa “apasionante en Bilbao con la gestión de la empresa BMF, una época en la que la plaza de toros de Vista Alegre se va a utilizar durante todo el año. Queremos integrarla en el entorno de la ciudad. Además de incrementar los festejos de nueve a quince, se van a hacer conciertos, eventos, una serie de actividades que van a tener la plaza utilizada todo el año. Los clubes de la ciudad vamos a ayudar a dinamizarla”.

Por su parte, Javier Larena, anterior presidente del Club Taurino, dijo durante el relevo: “Delgado es la persona que mejor y más trabaja por los toros en Bilbao”. No en vano, Delgado ha ejercido como portavoz de la Junta Administrativa del coso de Vista Alegre, ha formado parte también de la Comisión Taurina encargada de la selección de toreros y ganaderías para las tradicionales Corridas Generales y forma parte del Club Taurino desde 1988. Ahora, más de veinte años después, le ha llegado el turno de presidirlo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando