ENCUENTROS, POR JOSÉ LUIS BENLLOCH

Espartaco el grande

José Luis Benlloch
domingo 26 de enero de 2020

Los aficionados a los toros tenemos la obligación de mantener viva la imagen de los grandes referentes. Una cultura sin memoria sería tan injusta como necia. En realidad no sería cultura. Ese es el objetivo de este reportaje/charla/entrevista, remembranza, como quieran definirla. El protagonista de hoy es Espartaco, uno de los grandes del toreo en muchos aspectos, en entrega sin duda, en su responsabilidad de figura, el hombre que alcanzó una regularidad hasta entonces desconocida aun a costa de mostrar sus carencias como él mismo reconoce en esta charla. Fue uno de los pocos triunfadores que no dejó cadáveres en su trayectoria, un tipo que se hizo de querer, el ídolo próximo, el anti vedette, el torero al que cuesta encontrarle tardes negras. Ahora vive en su Sevilla del alma, donde disfruta del merecido descanso del guerrero dedicado al campo, su otra pasión, rindiendo culto al bravo que tanto le dio y sintiendo el bien ganado cariño de sus amigos.

– “No es esta una situación para agobiarse. No conviene. Lo importante es que el toro embista bien, que está embistiendo, y que tengamos toreros, que los tenemos, de gran capacidad para entusiasmar. Todo pasa por hacer llegar al público las emociones y los valores del toreo…”

“…Y por esa vía hay que llegarle a la gente joven, que es un objetivo imprescindible. Eso sí es importante. Necesitamos que los jóvenes se involucren. La afición no debe envejecer en su conjunto”

“Los toreros no siempre tienen que agradar en la plaza. Me lo decía mi padre. En ocasiones hay que tirar por la calle de en medio, porque de lo contrario se ven muchos defectos de ti que de otra manera no se verían”

“No he sido un torero tan valiente como dicen pero cuando he tenido que tirar para adelante sí lo he sido y he hecho cosas sobrehumanas. Cuando he tenido que decir hoy es el día, era el día. En ese aspecto nunca me fallé”

– “Yo como torero he largado mucho de los ganaderos. Lo reconozco. Cuando no me embestía un toro siempre culpaba al ganadero. Luego la vida me ha dado un baño de realismo. He comprobado que esto es muy difícil, muy complicado…”

– “… Así que tengo que pedirles disculpas por no haber sabido entender hasta ahora sus desvelos y fíjate que yo como ganadero no estoy jugando en la división de honor, que aun será más difícil”

– “Lidiar corridas de toros y lidiar en las plazas de primera es otro mundo. Que embista un toro en esas plazas es algo que hay que calificar de muy importante”

– “Yo escuchaba a los grandes ganaderos y me quedaba obnubilado y pensaba que todo aquello era fácil de aplicar, que tres más dos son cinco y vamos para adelante… y está claro que no es así”

– “Influye la selección pero también los pastos, la alimentación, el clima, el hábitat donde los crías… e incluso hay que contar con el día, no veo por qué los toros no deben tener sus días buenos o malos”

– “Mi carrera tuvo mucho que ver con la línea Núñez pero es que todos los toreros que han podido triunfar han tenido un toro clave de ese encaste en su vida”

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2209 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2209

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2209 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2209 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando