FERIA DE MARZO

Ginés Marín y De Justo, brillantes en el mano a mano matinal de Olivenza

Cinco orejas y petición de una sexta para Ginés y tres para el de Torrejoncillo en un festejo de mucho argumento y contenido, con buena corrida de Victoriano del Río
Antonio Girol
domingo 08 de marzo de 2020

Fotos: ARJONA

El de Victoriano que hizo primero protestó en el saludo. De Justo enjaretó un bonito ramillete de chicuelinas en el quite. Con gusto, doblándose y muy torero, sacó al toro a los medios en el inicio del último tercio. Dio distancias y enganchó las embestidas de su antagonista con preciosa estética y ligando derechazos que llegaron a los tendidos en una faena muy bien medida, preñada de suavidad y detalles en los remates. El epílogo por doblones fue puro azúcar. Oreja.

En Ginés Marín confluyen muchas tauromaquias antiguas a pesar de su juventud. Por eso entendió que el mano a mano es rivalidad y se fue a esperar a portagayola a su primero, del hierro de Toros de Cortés, que le hizo dos regates antes de tomar el vuelo del capote. También quitó por chicuelinas, rematadas con una larga cordobesa. La faena de muleta la inició a pies juntos. El toro tenía un fondo de nobleza que Ginés extrajo con suavidad en series rematadas con arrucinas. Lo intentó por el izquierdo, pero cuando le apretaba el toro se venía dormidito por lo que optó por seguir con la diestra en cercanías. Puso epílogo con tres circulares invertidos. Oreja con petición de la segunda.

El tercero estaba muy en el límite de todo. Se derrumbó varias veces. Hubo pañuelo verde y fue sustituido por un sobrero de la misma casa que tampoco estaba sobrado de fuerzas. Tuvo Emilio que llevarlo muy medido para que le aguantara. A pesar de ese handicap, tirando de técnica pudo extraer muletazos estimables. Ovación con saludos.

El cuarto tuvo un fondo de clase extraordinaria. El Fini se desmonteró tras dos grandes pares. Le dio distancia Marín y el toro tomó los vuelos de la muleta metiendo la cara con armonía y desplazándose con ritmo. De esa manera se vivieron momentos de buen toreo con el astado repitiendo y el diestro ligando muletazos. Tuvo el de Cortés un pitón izquierdo de dulce, dio Ginés una tanda por ese lado, pero quedó la sensación de dejarnos con la miel en los labios. Dos orejas y ovación al arrastre.

Espoleado por las dos orejas de su compañero, el de Cáceres se fue a portagayola para recibir al quinto, que le atropelló dándole un pisotón en el párpado. Repuesto se lució en el recibo alternando verónicas con chicuelinas muy jaleadas por el público. Como también jalearon el galleo para poner al toro en suerte. El de Victoriano tenía una embestida rebrincada en el inicio de faena de muleta, unido al motor con el que se desplazaba, Emilio le dio distancia y a base de aplicarle dosis extra de templanza lo fue atemperando en una faena emocionante en la que el toro nunca aflojó, rematadas con pases de pecho de bellísima factura. El cierre por ayudados genuflexos puso la guinda a una actuación vibrante rematada con una estocada de la que salió trompicado con un pitonazo en el muslo. Dos orejas.

Al sexto, Ginés le fue enseñando los caminos en los compases iniciales para después sacar ligadas series de naturales de trazo largo. Como largos fueron los pases de pecho con los que cerró las series con la diestra. Puso final a su labor por bernadinas y un remate rodilla en tierra muy pinturero. Dos orejas.

Olivenza (Badajoz), domingo 8 de marzo de 2020. Matinal. Toros de Victoriano del Río (1º, 3º bis -sustituto del titular, devuelto por flojo- y 5º) y de Toros de Cortés (2º, 4º y 6º), desiguales de presentación, con nobleza y movilidad. Mano a mano entre Emilio de Justo, oreja, ovación con saludos y dos orejas; y Ginés Marín, oreja con petición de la segunda, dos orejas y dos orejas. Entrada: Casi lleno. El Fini se desmonteró tras dos grandes pares al cuarto. Los dos matadores fueron invitados a saludar tras el paseíllo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando