GANADERÍAS
Los ganaderos Roberto Arriazu, Miguel Reta, Eulogio Mateo y Víctor ArriazuLos ganaderos Roberto Arriazu, Miguel Reta, Eulogio Mateo y Víctor Arriazu

La Casta Navarra, en peligro de extinción por la crisis del coronavirus

Una gran parte de las más de 9.000 reses que tiene Navarra podrían ir al matadero en las próximas semanas
Redacción APLAUSOS
jueves 21 de mayo de 2020

La Asociación de Ganaderos de Bravo de Navarra, en la que se aglutinan el mayor porcentaje de las 68 ganaderías de la Comunidad Foral, asegura encontrarse en una situación muy crítica en la que peligra la supervivencia del 60% de la cabaña brava de la comunidad, que cuenta con un censo de más de 9.000 cabezas de reses de lidia. Una gran parte de este ganado podría ir al matadero si no se perciben ayudas, lo que supondría que la casta navarra quedaría en peligro de extinción, una pérdida genética irreparable.

La Asociación, representada por los máximos exponentes de la Casta Navarra, los ganaderos Victor Arriazu, Eulogio Mateo y Miguel Reta, coinciden en el callejón sin salida en el que se encuentran y buscan soluciones de urgencia ante la crisis económica derivada de la paralización de la actividad económica por el Covid-19. La suspensión de las fiestas patronales este verano, y por ende, la no celebración de festejos taurinos, deja sin poder de acción a los ganaderos, quienes siguen manteniendo su conglomerado laboral, del cual dependen directamente alrededor de 150 puestos de trabajo y 250 en el punto álgido de la temporada.

En Navarra se celebraron en la temporada 2019, un total de 1591 espectáculos taurinos populares, que al no celebrarse generan una perdida directa en los ganaderos de entre 4 y 6 millones de euros. Además de ello, el impacto económico externo de este tipo de festejos llegaría a rondar los 40 millones de euros en el entorno rural donde se producen y que también se perdería reduciendo la incentivación económica que los festejos taurinos populares generan en los municipios navarros.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA MEDIA

Roca Rey, el enemigo a batir

Roca Rey, el enemigo a batir

El peruano echó una tarde sensacional en Sevilla con la corrida de Victorino que muchos no quisieron ver pero el sol no se puede tapar con un dedo

Cargando
Cargando
Cargando