PRESIDENTE DEL FORO DE NOVILLADAS

Jesús Hijosa: “Si no se cumplen las condiciones del Foro, no habrá novilladas”

Redacción APLAUSOS
sábado 27 de junio de 2020

“Si no se cumplen las condiciones que hemos propuesto, no habrá novilladas este año y eso es un gran error”. Así de contundente se muestra Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra y presidente del Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Ferias de Novilladas, entidad que hace unos días había consensuado una propuesta que fue presentada a las correspondientes administraciones para conseguir dar viabilidad a estos festejos en las plazas de 3ª y 4ª categoría. “Hay muchos reticentes a estas medidas, pero son necesarias, espero que las administraciones reflexionen y que los profesionales apoyen por el bien de todos. La situación es complicada, pero debemos arrimar el hombro porque si este año no somos capaces de dar toros, entonces el panorama se plantea más complicado”, detalla Hijosa.

Reducción del IVA y de salarios, autorregulación del sector, veterinarios de oficio… estas son algunas de las medidas del Foro de las Novilladas que exigen para poder seguir organizando estos festejos. “Llevamos mucho tiempo perdiendo dinero y siendo un espectáculo inviable, y se hace injustificable ante nuestros vecinos. Nos debemos dar cuenta de la situación. No queremos ganar dinero, solo que sea viable sin perder mucho dinero. Si no construimos desde los cimientos, la tauromaquia tiene los días contados. No hay futuro”.

De momento, los matadores de toros y las cuadrillas han propuesto una reducción del 25% de los honorarios de banderilleros, picadores y mozos de espadas y de los mínimos establecidos de los matadores y novilleros en las plazas de tercera y cuarta categoría. “Agradezco el gesto, es positivo en las grandes ferias, pero se quedan cortos para las novilladas en este tipo de plazas, es insuficiente. ¿No será mejor bajar sus honorarios un 25% más que no dar festejos? Además, damos el pago garantizado”, matiza Jesús Hijosa. “Los ganaderos no cubren ni los mínimos y sin embargo hacen el gesto de apretarse el cinturón. Los médicos nos han llamado también, las cuadras de caballos… todos nos han dicho que se ajustan, pero el gran paquete de gastos es en la seguridad social y las cuadrillas”.

EL ALFARERO, EN EL AIRE

Esta semana Villaseca de la Sagra anunció los tentaderos públicos que componen el VII Certamen Alfarero de Plata para novilleros sin picadores. La final será el 7 de septiembre, fecha cercana al Alfarero de Oro, uno de los certámenes de novilladas más importantes del momento que “está en el aire”, según adelanta el alcalde de esta localidad toledana. “Vamos a ser positivos, espero que seamos capaces de convencer a todos los que deben aceptar ese plan de viabilidad de novilladas por el bien de todos, es necesario en estos momentos, porque además, este año irá menos gente a la plaza y tenemos que ser viables”, concluye Jesús Hijosa.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando