El Consejo de Ministros las concedió el viernes

Martín-Vázquez y Joselito, Medalla de Oro de las Bellas Artes

Redacción APLAUSOS
martes 19 de abril de 2011

Joselito: “Lo esperaba desde hace años”

BIOGRAFÍA: Pepín Martín-Vázquez, pura sevillanía

REACCIONES: Morante: “Pepín es quien más se la merece”

OPINIÓN: Pepín, un semidios del toreo, por Paco Mora

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, concedió el viernes las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2010. Entre los premiados destaca la presencia de dos toreros, José Miguel Arroyo “Joselito” y el recientemente fallecido Pepín Martín-Vázquez.

El ministerio destaca de Joselito su trayectoria como torero y ganadero, y su trabajo en la fundación que lleva su nombre “cuyos fines son propiciar, difundir e incentivar acciones que fomenten el desarrollo de actividades artísticas, culturales, de ayuda e investigación acerca de la Fiesta de los Toros”. Además, este reconocimiento coincide con el veinticinco aniversario de alternativa del torero madrileño, que se doctoró el 20 de abril de 1986 en la plaza de toros de Málaga.

Por su parte, de Pepín Martín-Vázquez asegura que “dejó una huella profunda en la historia del toreo al cuajar faenas memorables en las que brilló su arte, dentro de un toreo de corte sevillano”. De esta manera, el diestro hispalense recibe la tan reclamada medalla apenas un mes después de su fallecimiento.

Estos galardones distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

También han sido premiados María del Mar Bonet -Compositora y cantautora-, Carlos Cruz de Castro -Compositor-, Estrella de Diego -Escritora e investigadora-, Antonio Fraguas Forges -Humorista gráfico-, Lola de Ávila -Bailarina y maestra-, Concha Jerez -Artista interdisciplinar-, Nazario Luque Nazario -Dibujante de comic, historietista, pintor e ilustrador-, Marcos Ana -Poeta-, Pilar Pequeño -Fotógrafa-. Amancio Prada -Compositor y cantautor-, Peret -Cantante, guitarrista y compositor-, Merche Esmeralda -Bailaora y coreógrafa-, Dolores Salvador Maldonado -Escritora y guionista-, Ceesepe -Pintor e ilustrador-, Alejandro Sanz -Músico, compositor y cantante-, Atilina Segura -Funambulista-, Juan Tamariz -Ilusionista-, Patricia Urquiola Hidalgo -Arquitecta y diseñadora-, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ACME. Asociación Creadores de Moda de España, Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Uroc Teatro -Compañía teatral- y Violeta Denou -Colectivo autoral-.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando