NIMES. FERIA DE PENTECOSTÉS
(Foto: Roland Costedoat)(Foto: Roland Costedoat)

Histórica tarde de Javier Castaño en Nimes

Rolland Agnel
domingo 27 de mayo de 2012

Triunfo rotundo del torero. Muy profesional toda la tarde, realiza una de las gestas de la temporada con su encerrona con buenos miuras de la que sale lanzado. Bien arropado por su cuadrilla, corta cinco orejas y abandona la plaza por la Puerta de los Cónsules a gritos de ¡Toreo, torero!

VEA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE COSTEDOAT DEL FESTEJO

Antes de hacer el paseíllo Javier Castaño como único espada se brindó un homenaje a Pepe Limeño. Y cuando lo acabó tuvo que saludar una ovación por el gesto de su encerrona con los Miura. Recibió bien con el capote a su primero y se lució después por chicuelinas. Empezó su faena por alto en las tablas a un toro noble y suave al que entendió bien y al que sacó a los medios dándole distancia y basando su actuación en el pitón derecho. El miura desarrolló algo de peligro por el izquierdo, lo que no impidió al torero pegar una serie de cuatro naturales y uno de pecho. Volvió a la diestra para acabar de rodillas con molinetes y convenciendo al público. Mató de estocada entera al encuentro y cortó las dos orejas.

Castaño recibió a su segundo de hinojos con una larga cambiada. Después de un gran tercio de banderillas de David Adalid y El Chano, en el que se llevó un susto y una cogida sin consecuencias Javier Rodríguez, volvió a echar las rodillas al suelo para empezar su faena de muleta en las tablas por alto hasta llevarlo a los medios. Anduvo muy dispuesto por ambos pitones, dejando dos naturales soberbios. El toro se dejaba pero se apagó y Castaño optó por aguantar recortando los terrenos y sacar uno por uno los pases. Mató de entera y cortó una oreja más que ya le garantizaba la salida por la Puerta de los Cónsules a falta de cuatro toros.

Y una nueva oreja se llevó del tercero, correcto de presentación, al que saludó por verónicas sacándolo a los medios. Colocó en el caballo debajo de la presidencia y el toro se arrancó de punta a punta de la plaza desde la puerta de chiqueros, luciéndose el picador como el resto de la cuadrilla en la lidia y en banderillas (Manuel Blázquez, Morenito de Arles, Pablo Delgado, Raúl Blázquez…) y poniendo al público de pie. Se notaba que Castaño había preparado hasta el último detalle de esta tarde. Empezó su labor de pie apoyado en las tablas y por alto, sabiendo entender a un miura que, pese a que lanzaba derrotes violentos, no le inquietó en ningún momento. Cerró por estatuarios en los medios y tras un meteysaca mató con una estocada hasta la bola que le valió un nuevo premio. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

Castaño lidió bien de salida al cuarto sacándolo a los medios. De nuevo El Chano, Raúl Blázquez y Aladid ofrecieron un gran tercio de banderillas con música y la gente de pie. Ya con la muleta el torero se mantuvo firme ante un miura que acortaba las embestidas y después de una corta serie por el pitón derecho y algunos naturales sin mayor historia, optó por no alargar en demasía su actuación y despachó a su oponente con una entera larga y dos descabellos, saludando una ovación.

Una vez más saludó por verónicas al quinto llevándolo a los medios y de nuevo un tercio brillante en banderillas. En esta ocasión el matador quiso empezar su labor con la muleta sentado en una silla pero solo pudo dar un pase por alto antes de ponerse de pie para firmar tres más por alto a la que siguieron tres series muy toreras sobre la diestra sonando la música. Estuvo solvente sobre ambos pitones ante un toro muy noble que aprovechó Castaño pese a su poco recorrido, sacando los naturales de uno en uno y aguantando en la cara del toro en todo momento. Mató de entera trasera y tendida y el público le pidió un nuevo trofeo que le fue concedido.

Cerró plaza un toro bien presentado y aplaudido de salida, que fue de nuevo bien recibido por verónicas por Castaño pese a que perdió las manos al final. Tras lucirse la cuadrilla brindó al público que se puso de pie para ovacionar al torero. El toro sirvió en cortas tandas sobre ambos pitones. Acortó la faena ya extenuado y recibió una muy cálida ovación abandonando la plaza por la Puerta de los Cónsules a a gritos de ‘Torero, torero’ junto al mayoral de Miura.

Sábado 26. Toros de Miura, bien presentados y de buen juego. Vuelta al ruedo para el tercero, “Malospelos” 58, 610 kilos, negro entretelado, diciembre de 2007. JAVIER CASTAÑO: Dos orejas, oreja, oreja, ovación con saludos, oreja y ovación con saludos. Entrada: Más de media plaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando