De izquierda a derecha: Reynald Ottenhof (Presidente de la Comisión Jurídica del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, Guillaume François, abogado de la Unión de Villas Taurinas de Francia, Geneviève Darrieussecq, alcaldesa de Mont de Marsan y presidenta de la UVTF, André Viard, presidente del ONCT y Michel Dufranc, abogado del ONCT.De izquierda a derecha: Reynald Ottenhof (Presidente de la Comisión Jurídica del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, Guillaume François, abogado de la Unión de Villas Taurinas de Francia, Geneviève Darrieussecq, alcaldesa de Mont de Marsan y presidenta de la UVTF, André Viard, presidente del ONCT y Michel Dufranc, abogado del ONCT.

Francia avala la constitucionalidad de las corridas de toros

El Consejo Constitucional de Francia admite que la Fiesta es conforme a la Carta Magna
Redacción APLAUSOS
lunes 01 de octubre de 2012

DESCARGUE EL TEXTO DEL CONSEJO CONSTITUCIONAL

Geneviève Darrieussecq: “El Consejo ha dado un ejemplo de tolerancia”

André Viard: “Los anti han amenazado al Consejo Constitucional durante el juicio”

VEA EL VÍDEO DEL DEBATE EN EL CONSEJO CONSTITUCIONAL

  Simón Casas: “Es la decisión del pueblo francés”

Roberto Piles: “Es una medida muy importante para la Tauromaquia mundial”

Jean-Paul Fournier, Alcalde de Nimes: “Los antitaurinos ya no tienen ningún artificio jurídico para llegar a su fin”

Comunicado de la UCTL: “Hay un reconocimiento de las autoridades a la tauromaquia”

Luc Jalabert: “Tener de nuestro lado a la ley es un seguro de vida”

El Consejo Constitucional francés ha avalado la legalidad de las corridas de toros en el sur de Francia, admitiendo que es conforme a la Carta Magna del país. El Consejo se ha pronunciado tras la demanda promovida por los antitaurinos, por lo que la tauromaquia seguirá siendo legal en el país vecino. El Comité Radicalmente Anticorrida (CRA), que presentó la denuncia, sostenía que los toros son contrarios a la Constitución francesa puesto que sólo se permiten en una zona muy determinada del país y no en el resto.

Los jueces han establecido que no es anticonstitucional prever diferencias de tratamientos entre la regiones don tradiciones taurinas y las demás. Los anti querían que las sanciones infligidas con motivo de crueldad en contra de los animales fuese aplicada a todas partes del territorio francés sin excepción.

La denuncia fue presentada en septiembre pasado por los antitaurinos después de que a principios de 2011 el Ministerio francés de Cultura inscribiera los toros en el patrimonio cultural galo. La querella llegó hasta el Consejo de Estado, que en junio pasado decidió admitir a trámite la cuestión previa de constitucionalidad presentada por los demandantes por considerar que la ley, tal y como está redactada, podía ir en contra de la Carta Magna.

“Autorizada por ley, consolidada por la jurisprudencia del Supremo, inscrita en el Patrimonio Cultural francés y, desde este viernes, declarada conforme a la Constitución, la fiesta goza en Francia de un blindaje institucional insuperable”, indicó en un comunicado el ONCT.

Geneviève Darrieussecq, alcaldesa de Mont de Marsan y presidenta de la Union de Ciudades taurinas, ha declarado : “El reconocimiento, por parte del Consejo Constitucional, de la tauromaquia como hecho cultural propio de ciertas regiones de la República, refuerza en sus convicciones a los alcaldes que represento: esta cultura debe ser protegida de la misma manera que todas las culturas minoritarias. Desde su habitual sabiduría, el Consejo Constitucional ha dado un ejemplo de tolerancia y ha desmostrado su respecto hacia la diversidad cultural de nuestro país. La acción conjunta del Observatorio y de las ciudades taurinas ha demostrado que la cultura taurina sobrepasa todos los clichés políticos, puesto que el anterior gobierno inscribió la Fiesta en el Patrimonio y el actual ha defendido firmemente su derecho constitucional de existir. Por otra parte, los alcaldes de la Union que represento pertenecen a todos los partidos”.

André Viard, presidente del Observatorio, ha declarado lo siguiente: “Esta decisión fundamental que ningún otro país ha tomado todavía, permitirá al Observatorio proteger a los aficionados de la radicalización creciente de grupúsculos fanatizados quienes, a través de su abogado, no han dudado en amenazar al Consejo Constitucional durante el juicio, explicándole que si no prohibía la Fiesta, sería responsable de graves disturbios ante las plazas de toros por parte de los animalistas que desean la abolición. Gracias a esta decisión del Consejo Constitucional, la Fiesta goza de ahora en adelante de una protección máxima a nivel institucional. Amparándonos en los derechos que esto supone, no dejaremos prosperar ataques, amenazas e insultos en contra de los aficionados. La comunidad de los aficionados, minoritaria en Francia, no tolerará a partir de ahora que cierto sector animalista fanático fomente en contra suya un clima de pogrom cultural impropio de los valores universales de la República. Vamos a pedirle al ministro del Interior que se prohíban las manifestaciones anti-taurinas alrededor de las plazas en un perimetro más amplio que el actual, así como que se aplique a los grupos más radicales la ley en vigor en contra de los hooligans del mundo futbolístico. Por supuesto, también vamos a alertar a los medios de comunicación para que entiendan cuál puede ser su reponsabilidad penal, en caso de difundir, como lo hacen hoy, las mentiras y los insultos de los activistas animalistas en contra de la Fiesta. Ojala este fallo histórico tenga también repercusiones positivas en España y otros países taurinos, para el bien de la Fiesta y de los aficionados. Según un sondeo de IFOP publicado este jueves, el 52% de los franceses está a favor o no se opone a que la Fiesta existaen las regiones de tradicion taurina. Mientras que en dichas regiones, este porcentaje aumenta hasta el 61%”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando