El pleno aprobará este jueves la moción

El Consell de Mallorca declara “antitaurina” su institución y la isla de Mallorca

A petición del PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Podem Mallorca
Redacción APLAUSOS
lunes 09 de noviembre de 2015

El pleno del Consell de Mallorca aprobará el próximo 12 de noviembre una moción por la abolición de la Tauromaquia en las Islas Baleares propuesta por la campaña “Mallorca sense sang” (“Mallorca sin sangre”). La moción, tramitada por los consellers de PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podem Mallorca, pretende declarar “antitaurina” la institución y la isla de Mallorca.

Según informan desde la Federació Taurina de les Illes Balears, todo esto se complementa con la aprobación de una Proposición No de Ley para la abolición de la Tauromaquia en todas sus formas en la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, que pretende ser aprobada a finales de este mes o principios de diciembre en la Cámara autonómica.

Las propuestas de acuerdo que pueden leerse en la moción son, textualmente, las siguientes:

Primero.- El Consell de Mallorca se declara amigo de los animales y respetuoso con sus derechos.

Segundo.- El Consell de Mallorca aprueba que este estamento se proclame ANTITAURINO y contrario a la práctica de las corridas de toros y al ejercicio de cualquier tipo de violencia contra los animales que les pueda causar estados de ansiedad por maltrato, sufrimiento y cualquier dolor físico y/o fisiológico.

Tercero.- El Consell de Mallorca manifiesta la voluntad de que no se celebren corridas de toros ni otros espectáculos en los que se produzca la muerte o se infrinja estrés psicofísico a un animal en ninguna plaza de toros de Mallorca ni en las Islas Baleares, así como que estos espacios se conviertan en equipamientos que tengan otras finalidades, en consonancia a los acuerdos de esta moción. Del mismo modo este estamento se abstendrá de enaltecer o valorar los espectáculos taurinos a través de premios u otros reconocimientos públicos.

Cuarto.- El Consell se Mallorca se compromete a hacer llegar esta moción al Parlament de las Islas Baleares, al Gobierno de las Islas Baleares, a la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares y a las entidades que trabajen por el bienestar animal en las Islas Baleares e insta al Parlamento de las Islas Baleares a modificar la Ley de protección animal de la CAIB de 8 de abril para prohibir la tauromaquia en nuestra comunidad en cualquiera de sus formas.

Cinco.- El Consell de Mallorca insta al Gobierno del Estado español a abolir todas las ayudas públicas al sector taurino y la eliminación de la declaración de Bien de Interés Turístico a todos los espectáculos donde se maltratan animales, así como la aprobación de medidas legislativas, administrativas y educativas de protección de la infancia.

Desde la Federació Taurina de les Illes Balears piden que tanto las instituciones, como la prensa y el colectivo taurino se hagan eco de esta información y vuelven a tender la mano para canalizar todo el esfuerzo en aras de defender nuestra cultura y libertad.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

CRÓNICA SEVILLA

Entrega de Castella en la mansada de Alcurrucén

Entrega de Castella en la mansada de Alcurrucén

La falta de raza del encierro de Alcurrucén truncó las ilusiones del viernes de farolillos. Destacó la inteligencia de Castella, que hubiera paseado una oreja del manejable quinto de no marrar con la espada. Morante se estrelló con su lote

Cargando