Tauromaquias Universales: 23.000 años de cultura taurina

Mont de Marsan acoge el triunfal estreno del documental escrito y realizado por André Viard que investiga la relación entre el hombre y el toro desde el paleolítico hasta la actualidad
Redacción APLAUSOS
martes 01 de diciembre de 2015

El documental “Tauromaquias universales”, escrito y realizado por André Viard en el marco del plan de fomento ideado por el Observatorio de las Culturas Taurinas y financiado por la Unión de Ciudades Taurinas de Francia con la colaboración del sector profesional, se estrenó el pasado sábado con éxito y llenazo de público en el teatro de Mont de Marsan. La proyección, de 65 minutos, cuenta la relación entre el hombre y el toro desde el paleolítico hasta la actualidad, a través de una imponente labor de investigación y de una iconografía muy completa, reunida por la revista Tierras Taurinas y recopilada en el opus 36 que ya está a la venta y puede hojearse en www.tierrastaurinas.com.

El objetivo de este documental, que acompañará al Museo itinerante de las Tauromaquias universales en su viaje por las tierras taurinas francesas, es el de ofrecer a los aficionados una visión global de su cultura, dándoles argumentos para defenderla, al mismo tiempo que enseñar a los que no lo son los valores de la cultura taurina, la más antigua y perene de todas las que existen hoy.

“No nos podemos conformar con publicar nuestros argumentos en unos medios especializados -en el cual incluyo a Tierras Taurinas-“, asegura André Viard. “Tenemos que salir a la calle, hacer activismo e invadir a los medios de comunicación generalistas, para provocar el debate en torno a nuestra cultura a través de una argumentación culta y razonada… justo lo contrario de la que desarrollan los animalistas o los anti sistemas. Lo que se pretende no es aficionar a la gente que desconoce el mundo del toro, pero sí darle motivos para que lo respete de ahora en adelante, y que deje de creerse las mentiras que se vierten sobre él. Tenemos que salir del armario sin temor a lo que digan. Al toro hay que devolverle su imagen de animal mítico y al torero la de heroe mitológico. En una sociedad que carece de valores fundamentales, tenemos que reivindicar los que atesoramos”.

“En cada ciudad o pueblo donde el Museo se va a instalar -avanza Viard- procuraremos presentar el documental en pantalla grande. En Mont de Marsan fue el caso y la gente quedó impactada por la belleza de las representaciones antiguas y de las escenas taurinas modernas que nos han cedido tanto Canal Plus Toros como France 3, Paisaje Herrado y otras producciones como Protoiro, Bous al Carrer o Toro Pasión, entre otras. La emoción de los aficionados fue la mejor recompensa después de haber trabajado duro durante un año para realizar este trabajo que, creo, marcará un hito en el conocimiento que tenemos de nuestra cultura y en la percepción que los que no la conocen tienen de ella”.

Viard, además, expone: “Ojalá podamos desarollar este mismo proyecto en España. La verdad es que todos los actores del sector, así como varias instituciones relacionadas con él, a los que se ha presentado el proyecto se han mostrado muy dispuestos a colaborar. De hecho, el documental se estrenará próximamente en Canal Plus Toros que se ha involucrado en el proyecto desde el principio y nos ha dado todas facilidades para producir la versión en castellano. Luego, si encontramos los apoyos suficientes, el Museo itinerante de las Tauromaquias universales emprenderá su viaje por la Península, con una expo propia, la versión española del documental, y las actividades culturales que se pretenden organizar en torno a ello, para los ciudadanos, así como dentro del mundo escolar y universitario. Nos espera un trabajo tan colosal como los de Hércules, pero lo tenemos que asumir si queremos transmitir nuestra cultura a las generaciones que nos siguen. Afición no nos falta. Además, la historia que contamos muestra que nada es imposible cuando se hacen las cosas con pasión y tenacidad”, concluye.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando