"Puede ser un año muy bonito para mí"

Leo Valadez: “Sueño con ser la figura que México espera”

"Soy novillero y no me queda otra que arrear, triunfar y hacer méritos", declara el joven espada azteca
José Ignacio Galcerá
jueves 07 de julio de 2016

Ha iniciado la temporada con buen pie. En su hoja de servicios destaca la oreja cortada en Olivenza, un triunfo en su tierra, Aguascalientes, una notable actuación en Nimes, una puerta grande en Valencia y otra en Istres. Bajo el amparo del apoderamiento con la FIT, Leo Valadez sigue dando pasos hacia adelante en la que es su segunda temporada con picadores. Tiene claras sus ideas: “Arrear y triunfar”. Hasta el momento las está siguiendo a rajatabla.

“Tengo la sensación de que puede ser un año muy bonito para mí ya que llevo cinco festejos y he salido a hombros en tres y en el resto he tenido buenas actuaciones. Espero mantener la línea que estoy marcando”, resume el mexicano. En Valencia triunfó en la novillada de la Virgen de los Desamparados. “Corté dos orejas”, adelanta antes de explicar sus sensaciones. “Pudo ser todavía un triunfo más importante porque del primero, con el que estuve bien, me pidieron la oreja también. Luego salió el sexto que me permitió el triunfo y lo supe aprovechar”. Tiene buen feeling con esta plaza Leo Valadez. “Así es, debuté con picadores en las Fallas del pasado año donde corté una oreja y este año pude abrir la puerta grande. Estoy con ganas de volver porque es una plaza que me da buen bajío.

Los triunfos están teniendo su recompensa, especialmente en Francia, donde a los compromisos de Nimes y Arles, sumó el del pasado 18 de junio en Istres. “Están saliendo más cosas. Cuando uno triunfa y ves que no sirve te desilusionas pero los éxitos de este año están sirviendo”, señala. Conocedor de los tres países más importantes del planeta toros, Leo Valadez no encuentra diferencias entre las aficiones. “Todas tienen cosas buenas y en los tres países he sentido el respeto y la entrega cuando he estado toreando. Recuerdo una faena muy especial en Dax siendo todavía novillero sin picadores en la que corté tres orejas que es una de las mejores que he hecho nunca. En los tres países he tenido triunfos importantes y sueño con volver a reeditarlos”.

Apoderado por la Fusión Internacional por la Tauromaquia, Valadez está acompañado en el día a día por el matador de toros César Pérez. La apuesta por la empresa capitaneada por Alberto Bailleres llena de responsabilidad al joven mexicano. “Estoy contento de pertenecer a la FIT, es una empresa muy importante que exige resultados a diario y estar a la altura de las circunstancias. Mi deber es darles razones para que sigan apostando por mí”, afirma.

En la línea de buscar el triunfo cada vez que se viste de luces, Leo Valadez profundiza en su concepto del toreo. “Soy novillero y no me queda otra que arrear, triunfar y hacer méritos. Mi deber es demostrar las ganas que tengo de ser torero pero a partir de ahí tengo que ir evolucionando. Cada día siento que toreo mejor”, confiesa antes de continuar: “Me gusta mucho poderles a los toros. También trato de imprimir variedad a mi concepto, sobre todo con el capote. Cada vez que toreo hago mínimo tres quites y eso el público lo agradece mucho y les gusta. También con las banderillas que aunque no son mi fuerte las pongo porque considero que un novillero tiene que tener ganas de agradar”.

Formado en España, Leo Valadez tiene en las grandes figuras mexicanas de la historia a sus grandes referentes. “Aprendo viendo sus vídeos, especialmente de David Silveti y Manolo Martínez, son mis dos toreros favoritos. Es el momento de que México tenga una nueva figura y yo tengo que luchar para poder ser esa figura”. Precisamente en su tierra ya sabe lo que es triunfar. Lo hizo en la última Feria de San Marcos de Aguascalientes. “Estoy orgulloso de ser mexicano y triunfar en casa me llenó de felicidad”.

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2020

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2020 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2020 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando