Medio centenar de vacas de Núñez del Cuvillo mueren a causa del temporal

"Ha sido un verdadero desastre, una auténtica pena”, afirma con resignación el ganadero gaditano
José Ignacio Galcerá
martes 29 de noviembre de 2016

“Ha sido un verdadero desastre, una auténtica pena”. Así describe Álvaro Núñez del Cuvillo la situación vivida los dos últimos días en su finca de El Gallarín, situada en Vejer de la Frontera. El temporal que azota la Península y las lluvias torrenciales que cayeron en la zona de Cádiz se han llevado por delante a medio centenar de vacas de la divisa gaditana. “Cayeron 150 litros en diez horas y 70 litros en apenas dos. Las vacas estaban en un cercado que se encuentra a tan solo seis kilómetros del mar, además hubo pleamar y por en medio pasa un arroyo que se desbordó por lo que los animales no tuvieron escapatoria. El nivel del agua subió mucho y de forma muy rápida…”, explica apesadumbrado el ganadero.

“Ayer por la mañana -por el lunes- contabilizamos 37 vacas pero hoy hemos visto que el número ha subido a 51. Ha sido totalmente inesperado, nunca había sucedido, en alguna ocasión sí habíamos tenido la baja de algún becerro pero no este número tan grande. El problema de los inviernos en esta zona es el exceso de agua pero no tan de golpe”, afirma Álvaro Cuvillo que asume el accidente con resignación. “Son las cosas de la naturaleza”.

El ganadero describe que en el cercado “había vacas muy bonitas, hace unas semanas les echamos un semental ensabanado que estaba dando bien y había becerros ensabanados, jaboneros, burracos…pero se ha ido todo al traste”, concluye.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando