AMPLIA ENTREVISTA CON EL RIOJANO EN APLAUSOS

“En Sevilla cuando uno hace algo especial la reacción de la plaza es maravillosa”

"Buscar el toreo que siempre he querido y he soñado me hace feliz; lo demás son sólo números", afirma el diestro a pocos días de abrir feria en la Maestranza
Jorge Casals
jueves 20 de abril de 2017

“Muchas veces a uno no le dan la categoría que cree que merece”

“Si fuese conformista no querría torear todavía mejor, lo que supone que el compromiso de jugarse la vida sea mayor”

Es un torero distinto en todos los sentidos. Fiel a unos valores que rezuman la misma pureza y verdad que su toreo, sigue luchando por ocupar ese lugar de mayor privilegio que merece. No es un torero amigo de los números ni las estadísticas, pero su tauromaquia tiene esa magia y la esencia del toreo clásico, el de toda la vida. Este domingo está anunciado en Sevilla y después llegará Madrid, donde está anunciado tres tardes, una de ellas el 2 de Mayo. Así arranca la temporada para el de Arnedo, que afronta este 2017 junto a su fiel Luis Miguel Villalpando tras romper con la FIT, con la ilusión de seguir dando al aficionado lo mejor de un torero que, como los mejores vinos de su Rioja, ha alcanzado el poso y el sabor que dan los años.

Diego Urdiales ha abandonado estos días su Arnedo natal para buscar en el campo la paz y la concentración que requiere afrontar un comienzo de temporada como el suyo. Fuera de las principales ferias de comienzo del año, Sevilla y Madrid son las bazas con las que afronta este inicio de 2017. Le encontramos en Llerena, Badajoz, en casa del también matador de toros Tomás Campos, con quien le une una buena amistad. Estos días han estado compartiendo tentaderos y entrenamiento. Haciendo vida de torero en las dehesas extremeñas. Anunciado está este domingo en la Maestranza, en la primera corrida de la Feria de Abril. “Siempre que he toreado, sin tener ese triunfo que todos deseamos, las sensaciones han sido muy buenas. Sientes el calor del público, que la gente te quiere ver, que cuando uno hace algo especial la reacción de esa plaza es maravillosa. Ojalá la corrida de Fuente Ymbro dé opciones”, declara el diestro en una amplia entrevista publicada esta semana en la edición impresa de APLAUSOS.

Y después de Sevilla llega Madrid. Son las dos bases de la temporada, su punto de arranque. La primera de Las Ventas será en una fecha especial: la goyesca del 2 de Mayo. “Estar en esa goyesca es para mí algo muy bonito. Será un mano a mano con Paco Ureña, un torero que ahora mismo tiene un cartel y un atractivo tremendo en aquella plaza. Me ilusiona y ojalá los toros ayuden para poder dar una bonita tarde como merece Madrid”.

-Y luego en San Isidro dos tardes, en una matará la corrida de El Pilar, con David Mora y José Garrido; y la de Victorino Martín, con Talavante y Paco Ureña.

-La corrida de El Pilar me ilusiona porque es una ganadería que tiene una grandísima trayectoria y que ha posibilitado muchísimos triunfos a toreros. La corrida que maté en Fitero fue de El Pilar y le pude cortar las dos orejas a un toro. Disfruté una barbaridad de una gran corrida de toros. Eso me motiva especialmente al tener el triunfo tan reciente.

-Y después Victorino, una divisa muy ligada a su trayectoria.

-¡Qué voy a decir de esa gran ganadería! Es un cartel de máximo atractivo para San Isidro, con una divisa histórica que tanto le ha dado al toreo y particularmente en mi carrera tanto ha significado porque me dio mis primeros triunfos fuertes. He tenido la oportunidad de matarla en muchas plazas de gran importancia tanto en España como en Francia, en Bilbao por ejemplo la he matado durante siete temporadas seguidas y he triunfado en la mayoría de ellas. He hecho faenas importantes a toros de Victorino que me han hecho crecer como torero. Es una ganadería que tiene una personalidad tremenda, algo especial y con la que he podido vivir momentos muy bonitos.

-A todos les hace falta triunfar en Madrid, pero a Diego Urdiales le acabaría por abrir esas puertas que tiene cerradas.

-Lo que pase en Las Ventas a todos nos influye muchísimo en nuestra carrera. De hecho, recuerdo que mi primer triunfo en San Isidro me abrió muchísimas puertas. Estés en la situación en la que estés, a todos nos beneficia muchísimo un triunfo.

-Y usted, ¿está en el sitio que quiere estar?

-Estoy en el sitio que quiero estar delante del toro, que es lo que yo puedo manejar. Buscar el toreo que siempre he querido y he soñado me hace feliz, y, lo demás, son sólo números. Pueden ser más corridas o menos, pero eso ya no depende de mí.

-Podría parecer una reflexión conformista.

-¿Conformista? Para nada. Soy realista. Lo que pasa es que muchas veces a uno no le dan la categoría que cree que merece, porque cada uno tenemos una manera diferente de ver la vida y unos intereses. Si fuese conformista no querría torear todavía mejor, lo que supone que el compromiso de jugarse la vida sea mayor.

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2064 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2064

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2064 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2064 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando