Desde el Sur

La guerrilla ha vuelto

Juan Belmonte
viernes 11 de agosto de 2017

No olvidemos que al pueblo llano, al ciudadano que va a los toros sólo el día del patrón y si acaso ve una corrida en la tele, a ese que con su dinero sostiene la Fiesta, le suenan mucho más los nombres de El Cordobés, Julio Benitez, Paquirri, Manuel Manzanares a caballo y hasta el propio Padilla y El Fandi que los apellidos de toreros emergentes. … y esta vez no hay almohada firmada por los grandes empresarios de la época, y las cosas no son como antes, pero no cabe duda que las actuaciones de Manuel Díaz “El Cordobés”, ora con su hermano Julio, ora con Paquirri, se asemejan a aquellas corridas de los años sesenta con su padre y Palomo Linares.

Entonces se le echó un pulso a los que manejaban el cotarro por parte de estos dos toreros. Recorrieron la geografía taurina actuando en plazas pequeñas y portátiles cercanas a las grandes ferias, como diría el periodista Emilio Parejo… “Pa jodé” .Y además de joder, doblegarlos en las negociaciones, aprovechando la inmensa fuerza de “El Benítez”. Los empresarios tuvieron que firmar el armisticio en la almohada que El Cordobés utilizó la noche anterior para consultarle si volvía a contratarse con ellos -cosas de Benítez- y hasta un precioso dibujo lleva dicha prenda que mi tío Pepe Belmonte, además de firmar como todos, dejó impreso.

Repito, no son las cosas igual ahora pero se asemejan. La empresa Vientobravo está dando toros en plazas en las que ya no se daban o pocas corridas y revitalizándolas. Para muestra un gran botón: Cartel de “No hay billetes” en San Fernando, Cádiz, hacía cuarenta años que esto no ocurría. ¿Piensan ustedes que la llenaron las figuras de las ferias? No. El Cordobés, Paquirri y David Galván. Y no solo este es el caso, Fuengirola, en agosto… Lleno, plaza que no se llena ni en su Feria de principios de octubre. Y ahora viene Aracena y Antequera y Motril y Guadix y etc, etc.

Esto tiene una lectura. La cruzada de El Cordobés actual tiene una bandera: ajustar sus honorarios y los de sus compañeros para que Vientobravo pueda poner precios asequibles, no olvidemos que al pueblo llano, al ciudadano que va a los toros sólo el día del patrón y si acaso ve una corrida en la tele, a ese que con su dinero sostiene la Fiesta, le suenan mucho más los nombres de El Cordobés, Julio Benitez, Paquirri, Manuel Manzanares a caballo y hasta el propio Padilla y El Fandi (que sí torean en las ferias grandes), que los apellidos de toreros emergentes, francamente buenos toreros, triunfadores en Madrid o Sevilla y con mucho futuro, pero que desgraciadamente sólo conocemos los aficionados que seguimos la actualidad taurina como profesión o como afición.

Los datos están ahí, los llenos también y cuando termine la temporada se debería analizar la situación porque, aunque sin almohada, esta nueva guerrilla lleva gente y ese es, queramos o no, el futuro de la Fiesta.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando