Victorino recoge el Premio Nacional de Tauromaquia de manos de los Reyes de España

"Disfrutamos al contemplar, escuchar, leer o sentir vuestras obras, pero también aprendemos de vuestro trabajo", señaló Don Felipe en el transcurso de un acto celebrado en la Catedral de Cuenca
Redacción APLAUSOS
miércoles 13 de septiembre de 2017

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ENTREGA DE PREMIOS

Sus Majestades los Reyes de España han hecho entrega este miércoles en la Catedral de Cuenca de los Premios Nacionales 2016, galardones con los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distingue a personalidades del mundo de la Cultura.

Acompañaron a Sus Majestades los Reyes en esta ceremonia el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, entre otras autoridades e invitados.

Por lo que respecta al mundo del toro, el ganadero Victorino Martín Andrés, acompañado de su hijo Victorino Martín García, recogió el Premio Nacional de Tauromaquia. En la ceremonia de entrega intervino en representación de los premiados la actriz Concha Velasco, reconocida en esta edición con el Premio Nacional de Teatro.

Don Felipe señaló que “cultura significa creatividad e imaginación; significa historia y arte; literatura y lenguas; tradiciones e innovación. Pero para poder expresarse la cultura necesita la libertad. Una libertad que costó mucho a los españoles conseguir y que hizo posible nuestro anhelo común de convivir en democracia. Una convivencia democrática que fue el fruto de un deseo profundo, intenso y sentido por cada uno de los españoles. Y una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos y gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable”.

Asimismo, recordó el carácter de los artistas como modelo para la sociedad y elogió su trabajo: “Disfrutamos al contemplar, escuchar, leer o sentir vuestras obras, pero también aprendemos de vuestro trabajo. Nos asombramos con vuestro ingenio; pero igualmente, al conocer vuestro sacrificio y sabedores de que el proceso creativo estaría incompleto sin estas dos caras de la moneda del duro oficio artístico, sentimos una profunda admiración y agradecemos vuestro ejemplo”.

El monarca también quiso agradecer a los artistas la respuesta comprometida que estáis dando a vuestra vocación artística en vuestro empeño por buscar la excelencia. Los pensadores, los escritores, los bailarines, los pintores, los fotógrafos, los diseñadores, los músicos, los toreros, los dibujantes, los actores, y todos y cada uno de vosotros que recibís hoy estos Premios Nacionales, sois una parte esencial del orgullo, la confianza y la fortaleza de España”.

También tomó la palabra Íñigo Méndez de Vigo, que expresó su reconocimiento a Victorino Martín de la siguiente manera: “Dentro de las peculiaridades que identifican a la cultura española, la fiesta ocupa tradicionalmente un lugar primordial. En buena medida lo hace gracias al trabajo constante y apasionado de ganaderos de prestigio, como es el caso de la ganadería de Don Victorino Martín Andrés, Premio Nacional de Tauromaquia. El jurado valora la excepcional temporada desarrollada por su ganadería en 2016, “consiguiendo tres indultos en las plazas de toros de Sevilla, Calasparra e Illescas” y señalando su incomparable trayectoria de más de medio siglo de dedicación. El reconocimiento a Don Victorino representa también un premio al conjunto de ganaderos de reses bravas en España”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando