Sociedad Española de Cirugía Taurina

Los médicos taurinos elaboran un proyecto de reglamentación sanitaria única en España

El texto, que se presentará al Ministerio, pretende actualizar la normativa y unificar la atención sanitaria en los festejos taurinos en todo el país
Redacción APLAUSOS
martes 09 de enero de 2018

La Sociedad Española de Cirugía Taurina también pide la implicación de todo el estamento taurino para la formación de las nuevas generaciones de médicos taurinos

La Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT) ha redactado un proyecto para una futura reglamentación sanitaria única para los festejos taurinos y de aplicación en todo el territorio, que próximamente se presentará a la Dirección General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La SECT pretende de esta manera “que todos los participantes en cualquier tipo de festejo taurino y en cualquier ámbito de nuestra nación dispongan de la máxima garantía médico-sanitaria posible” y actualizar la normativa actual, que data de 1997. “Han transcurrido 20 años y, obviamente, las condiciones sanitarias y médicas en general han evolucionado de manera muy favorable. Por tanto creemos que aquellas entonces redactadas han quedado obsoletas y deben ser ajustadas, acorde a los tiempos y avances presentes, para su renovación”, aseguran desde la SECT.

Además, el nuevo proyecto tiene el objetivo de unificar la atención médica en toda España. La SECT advierte de que con las transferencias que el Estado ha ido realizando a las diferentes Comunidades en forma de competencias autonómicas se han establecido normativas -en concreto once- generalmente para los festejos taurinos populares o tradicionales, e incluso para los festejos taurinos profesionales, con notables contrastes que han desembocado en graves carencias en algunas y, por tanto, en desigualdades asistenciales (aún dentro de lo legalmente establecido) a la hora de ser aplicadas según la Comunidad Autonómica en la que se desarrolle el festejo taurino. “En gran parte de estos reglamentos autonómicos, existen muchas y graves deficiencias que en el siglo XXI son inaceptables pues los requisitos sanitarios estipulados están muy alejados de la realidad estadística, en cuanto a frecuencia y gravedad, de heridos que se originan en los festejos populares. No debemos olvidar las tragedias que, año tras año, se producen a causa de cogidas en festejos taurinos populares”, añade.

Mientras tanto, la SECT recuerda que según la legislación vigente cualquier plaza de toros, fijas y portátiles, deben disponer tres elementos: una enfermería o un quirófano móvil, un equipo médico con un personal definido y al menos un vehículo de transporte sanitario tipo UVI móvil. No disponer de los tres elementos es una falta muy grave.

La SECT también ha hecho balance de la última temporada, un periodo en el que se han logrado algunos de los objetivos que se habían propuesto, tales como poner cerco al intrusismo en el personal sanitario de los equipos médicos, redactar un proyecto de reglamento sanitario único, sensibilizar a los gobiernos autonómicos de la incoherencia de algunos reglamentos para festejos populares…, sin embargo, aseguran: “seguimos muy preocupados ante el futuro de la asistencia médica en los espectáculos taurinos y en la formación de médicos y enfermeros taurinos. Como es conocido, desde hace muchos años organizamos por toda España congresos, cursos, simposios o se convocan premios para trabajos sobre medicina y cirugía taurina, pero cada vez nos resulta más costoso y complicado realizarlos. Pues bien, a pesar de todo, vamos a insistir en esta formación teórica instituyendo nuevas reuniones formativas para la puesta al día de los avances en cirugía taurina. Estos propósitos no serán sencillos y por sí sola la SECT no podrá conseguirlo de ahí que necesitemos la colaboración de patronatos y fundaciones privadas relacionadas con la Tauromaquia o de los profesionales taurinos dispuestos, como ya ha hecho un matador de toros, a quién la Sociedad Española de Cirugía Taurina, quiere agradecer su generosa atención y apoyo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando