MÉXICO

Hermoso y Adame, puerta grande en Aguascalientes

Destacó en el festejo la lidia de un gran toro de Jaral de Peñas
Emilio Méndez
domingo 22 de abril de 2018

Fotos e imágenes: EMILIO MÉNDEZ

La tercera corrida de la CXC Feria Nacional de San Marcos “rompió” este sábado 21 de abril, ante un lleno a reventar en el coso Monumental de Aguascalientes, en tarde calurosa, y lo hizo de manera sensacional tras las enormes actuaciones de los diestros encartelados, cada uno dentro de su personal manera de interpretar el toreo, uno de ellos dentro del rejoneo, pero en conjunto ha sido una función de un esplendor taurino inigualable, ese que uno quisiera fuera más seguido, con esa grandeza que nuestra Fiesta Brava.

Los triunfadores fueron el estupendo rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el espada local Joselito Adame, al cortar cada uno dentro del festejo formal, dos orejas para ganarse la clamorosa salida en hombros por la Puerta Grande. Y el otro alternante de a pie, el galo Sebastián Castella, tras haber sorteado un problema de tránsito en carretera que lo tuvo varado más de cuatro horas, salió a la plaza a tener una sobresaliente actuación hasta cortarle un apéndice a un ejemplara de regalo.

Se lidiaron dos toros buenos para rejones de La Estancia, siendo buenos los dos, con arrastre lento al segundo, aunque lo merecía más el primero. En la lidia a pie salieron cuatro astados de Jaral de Peñas, siendo devuelto el tercero por haberse despitorrado, saliendo en su lugar uno complicado de Villa Carmela, y al cuarto se le dio arrastre lento cuando merecía la vuelta al ruedo, dejando mucho que desear los otros. Y uno de obsequio, de Santa Fe del Campo, de buen juego, pero le pudieron los kilos.

El caballero en plaza, Hermoso de Mendoza ha cuajado dos brillantes faenas que tuvieron como contenido balotadas, giros en la cara del toro, toreo de costado, exposición, pasadas por dentro y brillantez en la colocación de los fierros y banderillas, teniendo una gran diferencia una de otra, que a la segunda la coronó certeramente con el rejón de muerte para cortar las orejas.

En la lidia ordinaria, Joselito Adame estructuró un par de trasteos de diferente trazo, pero de igual importancia. En la primera teniendo que poderle con disposición y valor a un ejemplar soso y rajado. Y en la otra de plano se destapó Joselito en una faena variada, torera y de mucho talento por ambos pitones y entre gritos de ¡torero! se tiró a matar para dejar una atinada estocada y al momento de apuntillar, el cachetero Fernando Ríos marró y el toro hizo por él provocándole un varetazo en la pierna derecha y un fuerte golpe en la parte derecha de la espalda. El mismo Ríos acabó con el astado y a Joselito se le concedieron las orejas.

Y el francés Sebastián Castella, luego de dos faenas de mucho empaque y torerismo, estando por encima de su difícil lote, desmonterándose en el primero el banderillero Gustavo Campos. En el de regalo se empleó a fondo para realizar una ejemplar labor, con mucha medida y arte. Mató bien y se le concedió una valiosa oreja.

Aguascalientes, (México). Sábado 21 de abril de 2018. Tercera corrida de la Feria Nacional de San Marcos. Dos de La Estancia, para rejones, buenos, con arrastre lento al segundo. Cuatro de Jaral de Peñas, siendo muy bueno el cuarto que mereció el arrastre lento. El tercero se despitonó y en su lugar salió uno de Villa Carmela, difícil. Y uno bueno, pero con poca fuerza de Santa Fe del Campo, de regalo. Pablo Hermoso de Mendoza, división de opiniones y dos orejas; Sebastián Castella, palmas, palmas y una oreja en el de regalo; Joselito Adame, palmas y dos orejas. Entrada: Lleno a reventar en tarde calurosa.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando